1 May 2021 - 9:39 p. m.

Derriban otra estatua en Manizales: la del político Gilberto Alzate Avendaño

Manifestantes tumbaron en la capital de Caldas la estatua de uno de los políticos más populares del siglo XX: el conservador Gilberto Alzate Avendaño. En Nariño también derribaron un busto de Antonio Nariño.

El Espectador

El Espectador

Este sábado 1 de mayo, en medio de otro día de Paro Nacional, manifestantes en Manizales, Caldas, derribaron la estatua de uno de los políticos más populares de Colombia durante el siglo XX: Gilberto Alzate Avendaño. (Lea Pueblo Misak derrumbó estatua de Sebastián de Belalcázar)

El hecho se presentó, al parecer, en el sector Los Fundadores en la la avenida Gilberto Alzate Avendaño y fue registrado por varios usuarios que publicaron el video en redes sociales. En ellos se observa cómo un grupo de protestantes tumba el busto con valla.

Lo que sucedió en Manizales no es un acontecimiento aislado. Esta semana indígenas Misak también decidieron derribar una estatua de Sebastián de Belalcázar, algo que ya había sucedido el año pasado.

“Tumbamos a Sebastián de Belalcázar en memoria de nuestro cacique Petecuy, quien luchó contra la corona española, para que hoy sus nietos y nietas sigamos luchando para cambiar este sistema de gobierno criminal que no respeta los derechos de la madre tierra”, aseguró hace unos días el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (Aiso) a través de Twitter. Horas después de que lo hicieran, fueron desalojador por el ESMAD.

El caso de Gilberto Alzate Avendaño es muy distinto al de Sebastián de Belalcázar, que representa la época de la conquista y la violencia que ejercieron los españoles con los pueblos indígenas. Alzate Avendaño fue, por su parte, un político nacido en Manizales a principio de siglo (1910) que, aunque alcanzó una gran popularidad, recibió gran cantidad de críticas por sus posturas conservadoras que coqueteaban con el nacionalismo.

Como lo cuenta una breve reseña publicada en la página del Banco de la República, en 1936 fundó y dirigió el movimiento Acción Nacionalista Popular que estuvo inspirado en la idea de autoridad promulgada por el fascismo italiano, cuyo líder era Benito Mussolini.

Entre otros cargos, Alzate Avendaño fue diputado de la Asamblea Departamental de Caldas, senador y representante a la Cámara. También fue embajador en España.

Comparte: