Publicidad
14 Jan 2022 - 9:06 p. m.

Cayó la banda ‘Los del Sur’, dedicada al microtráfico en Bucaramanga

Durante 18 meses la policía trabajó en la desarticulación del grupo, que competía el control de la venta de drogas en la ciudad con la banda de ‘Los Colosos’.
Durante los operativos fueron capturadas 16 personas.
Durante los operativos fueron capturadas 16 personas.
Foto: Policía Metropolitana de Bucaramanga

En Bucaramanga fue desarticulada una banda de microtráfico conocida como ‘Los del Sur’, que según las autoridades, además estaría relacionada con homicidios bajo la modalidad de sicariatos. En el operativo realizado por la Policía Metropolitana de a ciudad, en coordinación con la Fiscalía, se capturaron 16 personas, entre ellos el segundo cabecilla al mando.

“Lo dijimos en diciembre de 2020 cuando capturamos a alias ‘Pichi’, hoy presentamos la desarticulación de la estructura ‘Los del Sur’, una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que venía afectando la vida de muchos bumangueses. Desarticulamos la estructura de alias ‘Poporro’”, manifestó el jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, José David Cavanzo.

Le puede interesar: Policía incautó contrabando avaluado en $55 millones en vía de Santander

Según las autoridades, este grupo competía el mercado de la droga en Bucaramanga y su área metropolitana con la banda de alias ‘Pichi’, presunto cabecilla de ‘Los Colosos’ a quien la Fiscalía le imputó cargos por tráfico de estupefacientes, homicidios y desaparición forzada en Santander y otros departamentos.

Sobre la desarticulación de ‘Los de Sur’, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, general Samuel Darío Bernal, calificó el operativo como uno de los resultados más importantes en materia de seguridad. “Esta estructura venía generando pánico y zozobra en la comunidad, con la materialización de homicidios”.

También puede leer: Por tres meses, habrá cierres nocturnos en la vía Cúcuta - Pamplona

En el operativo también se capturó a alias ‘El Italiano’, quien sería el segundo cabecilla de la estructura delincuencial, dedicado a coordinar las finanzas criminales. Además, se logró la captura de 15 presuntos integrantes de la banda, entre ellos los que al parecer se encargaban del componente sicarial, así como a coordinadores y expendedores.

“Seguiremos prestando todo el apoyo a nuestras autoridades para seguir combatiendo la criminalidad en Bucaramanga, brindando las herramientas tecnológicas necesarias y acompañándolos en las calles para combatir la delincuencia” dijo el subsecretario del interior, Francisco Rey.

Le puede interesar: Más noticias del oriente y otras regiones de Colombia hoy

Durante el año 2021, en Bucaramanga se desarticularon 21 bandas delincuenciales dedicadas a la comercialización de estupefacientes. Además, a través del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional, se ha podido identificar a través de un mapa de calor, los puntos de la ciudad en donde más casos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes se presentan, entre los cuales se destacan los barrios: Colorados, Café Madrid, Transiciones y Esperanzas, Girardot, Campo Hermoso, Cristal Alto y Bajo, La Joya, Dangond.

Síguenos en Google Noticias