1 Oct 2019 - 9:16 p. m.

Desbordamiento del río Frío deja 700 familias damnificadas en Zona Bananera

Las fuertes lluvias presentadas este lunes 30 de septiembre en la Sierra Nevada causaron la emergencia. Se mantienen en alerta los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca y Fundación, según reporte del Ideam.

* Redacción Nacional

Alrededor de 700 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Frío en el municipio de Zona Bananera del departamento del Magdalena. La emergencia se presentó debido a las fuertes lluvias presentadas este lunes 30 de septiembre en la Sierra Nevada. Además de Riofrío, el corregimiento de Julio Zawady también se inundó.

Le puede interesar: Ideam alerta la llegada de la segunda temporada de lluvias en el país

Los afectados por la emergencia fueron trasladados a los colegios que fueron habilitados como albergues. El alcalde de Riofrío, Holmes Echeverría, indicó que desde el distrito están trabajando de la mano con el Ejército, la Fiscalía, Defensa civil, Gobernación del Magdalena y los bomberos. La comunidad también se ha solidarizado con sus vecinos damnificados.

Echeverría reportó que las zonas más afectadas fueron los barrios Las Malvinas, Bendición de Dios, El Bajo y las veredas Caño Mocho, Macondo, El Puyo, Candelaria, Mamón y Carital.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, convocó una campaña humanitaria a través de Twitter para ayudar a los damnificados por la emergencia como ropa, alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas, entre otros.

— Rosa Cotes (@cotes_rosa) October 1, 2019 El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó alerta amarilla por la probabilidad  de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada y descargan sus aguas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, tales como los ríos Sevilla, Fundación, Aracataca y sus afluentes.

"Se recomienda especial atención en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca y Fundación", informó el Ideam. 

Comparte: