Publicidad

Desbordamiento del río Iscuandé en Nariño dejó al menos 1.300 familias damnificadas

Más de mil viviendas, en 28 veredas, resultaron afectadas por la creciente del afluente.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de enero de 2026 - 10:42 a. m.
La creciente del río Iscuandé afectó más de mil viviendas.
La creciente del río Iscuandé afectó más de mil viviendas.
Foto: Captura de pantalla
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una alerta lanzó la Defensoría del Pueblo tras el desbordamiento del río Iscuandé, que afectó a por lo menos mil viviendas, en 28 veredas, del municipio homónimo, en Nariño. La emergencia es tal que la dirección de gestión del riesgo del departamento señaló que la situación desborda sus capacidades.

Lea: Rescataron caballos que eran usados para carreras en el barrio Chino de Cartagena

En las sedes de consejos comunitarios y en casas del casco urbano de Iscuandé se encuentran desde el pasado 22 de enero las centenares de damnificados que tuvieron que desplazarse tras la creciente del río Iscuandé que, de acuerdo con la Defensoría, deja más de 700 familias damnificadas.

“Hay necesidades perentorias de ayuda humanitaria y de protección a las comunidades afectadas”, advirtió el ente de control, que pidió la acción inmediata de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y de las autoridades departamentales.

Imágenes compartidas en redes sociales evidencian que la creciente del río no solo inundó las viviendas, sino que además se llevó algunas, mientras algunos de los damnificados se cuestionan hacia dónde ir.

Pero, ante la catástrofe, organizaciones de socorro del municipio advierten que serían al menos 1.300 familias las que han quedado damnificadas, que requieren alimentos, colchonetas, frazadas, ropa y elementos de aseo, para la atención humanitaria.

Le puede interesar: Alerta por nueva modalidad de robo en transporte informal en Floridablanca

Sobre esto, el alcalde de Iscuandé, Sifredo Barrios Pinillos, aseguró que el municipio no cuenta con energía eléctrica y agua potable. “Estamos atravesando una crisis humanitaria(...). Requerimos con urgencia ayuda humanitaria, como colchonetas y alimentación, para atender a la población damnificada”, indicó a Caracol Radio el mandatario.

Por su parte, la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) señaló que evalúan las afectaciones, el censo y los puntos para atender a los damnificados. No obstante, el director Gabriel Ocaña Aguirre advirtió que no tienen la capacidad para atender la emergencia, por lo que pidieron el apoyo de la UNGRD.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.