Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la controversia que se generó en Santander por la aparición de una exposición dedicada al exgobernador del departamento Hugo Aguilar, quien fue condenado por parapolítica, se conoció que los objetos que se encontraban en el lugar desaparecieron de un día para otro sin mayor explicación.
Lea: Suspendieron búsqueda de contratista de Hidroituango que cayó al río Cauca
La denuncia fue hecha por el diputado Ferley Sierra, quien reprochó que en el municipio de Suaita, donde nació Aguilar, se encontraba la exposición, en la que no solo se podían ver fotografías, sino que además había prendas militares, diplomas, armas y condecoraciones del exgobernador.
Vea pues, por arte de magia el museo de el centro cultural de Suaita está vacío y ya no tiene ni uniformes, ni un título, ni una foto y demás pertenencias de Hugo Aguilar, condenado por parapolítica.Era un salón de gobernadores de Suaita. Gracias @ProfeFerley por denunciar pic.twitter.com/EdwC7i3wU5
— Mely Múnera (@MelyMunera) September 17, 2022
Lo que cuestionaba Sierra es que se dedicara todo el espacio a Aguilar pese a que recientemente aceptó haber tenido vínculos con las AUC antes de su llegada a la Gobernación y a que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por su participación en la parapólitica.
Le puede interesar: Encontraron otro cuerpo embolsado en Medellín
Sumado a esto, el diputado resalta que el espacio se habría comenzado a construir con $400 millones, en 2007, cuando Hugo Aguilar era gobernador, así como se habrían invertido $500 millones más, cuando su hijo Richard Aguilar pasó por la gobernación.
Ante las denuncias, el alcalde de Suaita, Elkin Javier Chacón, indicó que además de las pertenencias y condecoraciones de Aguilar, habría una foto de Arturo Santos, quien también nació en el municipio y fue gobernador, mientras que, a la par, la Alcaldía hizo público, desde el momento en que se armó el escándalo, una invitación a otros gobernadores a enviar sus fotos y objetos para exponerlos.
Cayó el museo que el clan Aguilar se había hecho en Suaita Santander para idolatrar al patriarca delincuente: Hugo Aguilar.
— Profe Ferley (@ProfeFerley) September 17, 2022
No vamos a permitir que esos clanes mafiosos sigan violando las leyes de este país. pic.twitter.com/RyvftjTKk5
Por último, indicó que la administración del lugar no estaba en manos de la alcaldía, sino del Colegio Lucas Caballero, que antes quedaba en ese lugar y que está encargado del museo. “Aquí no solo está el ‘Salón Gobernadores de Suaita’, también están recintos importantes como la biblioteca y el Concejo”.
Tras el desmonte de la exposición, el diputado Sierra celebró el hecho de que no se siga haciendo apología al político. “Es un mensaje claro para todos los politiqueros que llegan al poder para autoidolatrarse, la ciudadanía no va a seguir permitiendo esto”.