Según la Fundación Paz y Reconciliación, un centro de pensamiento sobre el conflicto armado, paz y postconflicto, cerca de 300 personas salieron desplazadas de la isla La Dulzura, una vereda del corregimiento Guarumo, en Cáceres, Antioquia. “Un grupo armado les dio hasta el medio día de hoy para abandonar la isla”, afirmaron.
#URGENTE l Saldrán #Desplazados alrededor de 300 personas de la isla la Amargura, corregimiento Guarumo, municipio de Cáceres, Antioquia. Un grupo armado les dio hasta el medio día de hoy para abandonar la isla @IvanDuque @DefensoriaCol @MinInterior @onucolombia pic.twitter.com/1Vdl5AAg4O
— Paz & Reconciliación (@parescolombia) September 3, 2020
La Corporación Jurídica Libertad denunció la incursión y amenazas de un grupo armado sin identificar en la isla La Dulzura (también conocida como La Amargura) de Cáceres, en la noche del miércoles 2 de septiembre. “Provoca desplazamiento forzado de todos sus habitantes. Se desconocen hasta el momento más detalles. Solicitamos con urgencia las garantías a esta población”, informaron.
La organización defensora de derechos humanos dijo que algunos habitantes fueron raptados y torturados. “Hoy aparecen con vida, pero fuertemente golpeados”, afirmaron.
#Urgente Incursión y amenazas de un grupo armado sin identificar en la Isla La Dulzura de Cáceres (Ant), provoca desplazamiento forzado de todos sus habitantes. Se desconocen hasta el momento más detalles. Solicitamos con urgencia las garantías a esta población.#Imprescindibles
— C. Jurídica Libertad (@CorpoJuridicaLi) September 3, 2020
Personería, Ejército y Policía hacen presencia en la zona para atender la emergencia. El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que están articulando esfuerzos con las autoridades de Cáceres para brindar atención humanitaria. “Rechazamos cualquier amenaza a la integridad de la población civil”, dijo Suárez.
La Unidad de Víctimas reveló que en el Bajo Cauca, durante este año, se han reportado siete desplazamientos masivos. El año pasado en esta subregión se presentaron 19 salidas forzosas que dejaron más de 2.000 víctimas, principalmente por amenazas del Clan del Golfo, Los Caparros y el ELN.
También le puede interesar: Marcha Patriótica de Antioquia denuncia recrudecimiento de la violencia en el Bajo Cauca
“Nuestro compromiso es proteger a la población de cualquier amenaza o intención criminal de grupos armados organizados”, afirmó el Comandante de la Séptima División del Ejército, Juan Carlos Ramírez. Agregó que están recibiendo a las personas que han llegado.