Desplazamientos y extorsiones generan zozobra en la comunidad de Planadas, Tolima

El secretario de Gobierno de Planadas informó que al parecer disidencias de las Farc están presionando a las personas de la región a unirse a estos grupos.

-Redacción Nacional
19 de diciembre de 2019 - 02:24 a. m.
El secretario de Gobierno de Planadas dijo que varias personas han llegado a la personería del municipio denunciando desplazamiento forzado. / Archivo El Espectador
El secretario de Gobierno de Planadas dijo que varias personas han llegado a la personería del municipio denunciando desplazamiento forzado. / Archivo El Espectador

El secretario de Gobierno de Planadas, Jorge Enrique Espitia, dijo que se han presentado una serie de situaciones que están alterando la convivencia y la seguridad del municipio. “La comunidad aduce la presencia de grupos armados al margen de la ley donde las extorsiones han aumentado en el último mes”, dijo Espitia a El Espectador. Además, dijo que las que personas que se hacen pasar por disidencias de las Farc del bloque Roberto Ramos "solicitan el apoyo de los comerciantes con sumas de dinero”. Hasta el momento no hay registro de reclutamiento de menores en el municipio.

También le puede interesar: Así afectó el conflicto armado al territorio y las comunidades étnicas del Chocó

Espitia explicó que varias personas han llegado a la Personería del municipio denunciando desplazamiento forzado por parte de estas bandas. “También nos cuentan que estas personas incitan a los pobladores para que hagan parte de los grupos”. El funcionario dijo que se han presentado hechos que generan zozobra en la comunidad. "La semana pasada un menor de 14 años resultó herido con arma de fuego. Llegaron dos hombres en una moto que pretendían disparar a otros individuos. En ese momento resultó herido el menor”.

El sur del Tolima fue escenario del conflicto armado en el país. En 1960 Manuel Marulanda Tirofijo y su grupo insurgente se concentraron en Marquetalia, territorio del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas. El extinto líder de las Farc se alzó en armas con Jacobo Arenas para crear la guerrilla de las Farc. En 1982 se llevó a cabo la Séptima Conferenacia de las Farc que buscaba expandir la influencia política y militar del grupo con el fin de cercar Bogotá y desestabilizar el Estado. En 2015 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó sobre la presencia de las Farc-ep en el territorio, los cuales se movían en Tolima mediante el Frente Joselo Lozada entre Ataco, Planadas y Rioblanco.

También le puede interesar: En combates con el Eln murió “Sábalo”, jefe de disidencias de Farc en Nariño

La Unidad de Víctimas informó que tras la firma del acuerdo hay dos riesgos inminentes en la región: "el aumento y dispersión de Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) y el interés de estos por tomar el control territorial a través de la extorsión e intimidación de población civil, lo cual, según la Alerta Temprana N° 016 del presente año, representa una situación de riesgo para los líderes y lideresas comunales".

El secretario de Gobierno informó que desde la alcaldía están trabajando de la mano de la Policía para garantizar la seguridad en la región. 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar