7 May 2014 - 2:03 a. m.

Diálogos entre dignidades agropecuarias y Gobierno se retomará la próxima semana

En la noche de este martes el Gobierno Nacional y las dignidades Agropecuarias se levantaron de la mesa de diálogo.

Redacción Política

El Gobierno Nacional y las dignidades Agropecuarias decidieron romper la mesa de negociaciones que se adelantaba desde el pasado lunes en el Ministerio de Agricultura y que buscaba conjurar el paro agrario que ya completa 8 días.

Según se conoció el diálogo se rompió debido a que no se concretó el refinanciamiento crediticio para los campesinos anunciado el pasado lunes como uno de los puntos de acuerdo entre las dos partes.

“Estamos discutiendo el cumplimiento de los puntos el tema de los créditos y hoy en la redacción del acta no se pudieron establecer los mismos parámetros que supuestamente se había llegado en la noche anterior”, explicó el ministro del Interior, Aurelio Iragorri.

Según el jefe de la cartera los campesinos pretendían que la deuda fuera refinanciada a través de un pagaré “lo que sugeriría que una sola persona pueda deberle al Estado más de un solo crédito, con lo que no estamos de acuerdo”.

De igual manera, advirtió que este miércoles las comunidades indígenas van a salir por las orillas de las vías a pronunciarse, “pero señalaron que no van a realizar ningún bloqueo en la vía pública”.

Las dos partes decidieron que se volverán a sentar a dialogar hasta la próxima semana buscando conjurar el paro agrario.

El pasado lunes los campesinos y el Gobierno habían establecido que las deudas refinanciadas serían aquellas de hasta un monto de 20 millones de pesos con un plazo de 10 años para cancelarse, sin el pago de intereses.

Así mismo, los campesinos tendrían cinco años de gracia, lo cual significa que será a partir del quinto año cuando empezarán a hacer abonos a capital, en seis cuotas iguales.

La refinanciación de las deudas vencidas hasta el pasado 28 de febrero de 2014 beneficiaba a unos 80 mil campesinos, que de esta forma volverían ser sujetos de crédito, es decir, podrán solicitar nuevamente empréstitos en el sistema financiero.

Temas relacionados

GobiernoParoDialogos
Comparte: