22 May 2021 - 12:50 a. m.

Diario La Patria de Manizales digitalizará su archivo, con 100 años de noticias e historias

El diario La Patria cumple 100 años el 20 de junio. A un mes de la celebración, planea salvar todo su archivo de manera digital. El proceso lo realizará el Banco de la República. La idea es que, una vez terminado el proceso, se pueda consultar a través de su red de bibliotecas.

El diario La Patria de Manizales cumple 100 años el próximo 20 de junio y como parte de la celebración se embarcó en un ambicioso proyecto: digitalizar todo su archivo, para ponerlo al servicio de sus lectores. El plan, que comenzará en las próximas semanas, estará a cargo del Banco de la República, entidad que estima tardará al menos hasta finales de 2022 para completar la tarea.

El día de su centenario el diario caldense llegará a su edición 35.437, de las cuales, el 80% aún se conservan en papel periódico, guardado en los anales del diario caldense, los cuales empezarán a enviar por tandas desde Manizales a Bogotá, donde ocho personas estarán a cargo de la digitalización.

Así lo explicó Nicolás Restrepo Escobar, director de La Patria, en entrevista con Radio Nacional de Colombia, quien agregó que será un proceso que se hará “con mucho cuidado y cariño, porque este es el activo más importante que tenemos de la historia de la región. Una vez esté digitalizada, la gente podrá tener la oportunidad de conocer todas las ediciones”.

LEA: Las cinco facetas de Orlando Sierra Hernández

Por su parte, Ivonne Paola Mendoza Niño, gerente del Centro Cultural del Banco de la República en Manizales, explicó que la digitalización será un esfuerzo económico y técnico “que exige un alto estándar tecnológico para que el archivo cumpla con normas de preservación digital. Esperamos comenzar en las últimas semanas de mayo, llevamos un par de meses estableciendo la alianza y los acuerdos necesarios”, dijo.

La idea es que a finales de 2021 estén digitalizados las ediciones de los primeros 30 años, con lo que los usuarios podrán acceder a través de la red de bibliotecas del Banco de la República. “Es un regalo maravilloso para ellos y para la región por el valor histórico y patrimonial que tiene este archivo”, concluyó Mendoza.

Comparte: