23 Jan 2010 - 6:10 p. m.

Diputados y senador español verifican situación de derechos humanos en Colombia

Se reunirán con organizaciones sociales, dirigentes políticos, líderes sindicales y con el presidente de la Corte Suprema.

El Espectador

Una comisión de funcionarios estatales de España, liderada por el senador Joan-Josep Nuet, se encuentra en Colombia, como parte de la trabajo de verificación a la grave violación a los derechos humanos de las que vienen siendo víctimas varios sectores sociales en el país.

El parlamentario viene acompañado de una nutrida delegación, que integran Jordi Pedret del Partido Socialista Obrero Español-PSOE, Inés Sabanés de Izquierda Unida, Francesc Canet de Esquerra Republicana de Catalunya-ERC, Carles Campuzano de Convergència i Unió-CIU, Mikel Basabe de Aralar y Marián Suárez de Eivissa pel Canvi.

Bajo la presidencia de España en la Unión Europea, que empezó a hacerse efectiva en enero de 2010, los dirigentes pretenden asumir una tarea de veeduría en torno a la protección de los derechos civiles de ciertas poblaciones y sectores de opinión, azotadas por las persecusiones y la violencia.

Su propósito es contribuir a la defensa de los grupos más vulnerables, frente a los excesos cometidos por algunos agentes estales, que empiezan ser de conocimiento de la comunidad internacional, pero que podrían mantenerse ocultos, bajo la premura que tiene el Gobierno colombiano de llevar a feliz término los acuerdos de intercambio comercial que tiene pendientes con la comunidad europea.

Durante su visita, el congresista Joan-Josep y los seis diputados se reunirán con varios representantes de organizaciones civiles y sindicatos a lo largo del país, en varias de las ciudades capitales.

Así mismo, esperan reunirse con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, fuertemente perseguidos en los últimos meses, en parte, por decisiones que han afectado a dirigentes políticos de la coalición de Gobierno, según se dice desde algunos sectores de opinión.

Temas relacionados

EspañaColombia
Comparte: