Publicidad

Disminuye actividad volcánica del Galeras

Aunque Ingeominas reportó que la actividad del volcán Galeras se detuvo, las ocho mil personas que fueron evacuadas de la zona aún no regresarán a sus casas.

El Espectador
18 de enero de 2008 - 01:01 p. m.

Pasadas las ocho de la noche del jueves, el Volcán Galeras, en el departamento de Nariño, registró una erupción de carácter explosivo en la que el volcán lanzó elementos incandescentes que de inmediato prendieron las alarmas entre la población de la zona cercana y en las autoridades y organismos de socorro.

Horas antes, el Galeras causó en la zona varios sismos conocidos como ‘tipo tornilllo' que junto a la erupción nocturna provocaron que los habitantes de los municipios de Mapachico y Genio fueran evacuados y llevados a varios albergues.

Posterior a la erupción, Ingeominas cambió el nivel de alerta del Galeras a "nivel uno", con lo que se prevé "erupción inminente o en curso".

La actividad del volcán nariñense no deja hasta ahora daños materiales ni personas heridas y el ministro del Interior, Carlos Holguín, aclaró que la evacuación de por lo menos ocho mil personas es simplemente preventiva.

En los colegios y escuelas de la zona cercana al volcán no habrá clases este viernes, y los alumnos solo regresarán a las aulas cuando se estabilice la actividad del galeras y éste no represente riesgos para su integridad.

"Sigue en excitación. Un gran volumen de material", dijo Fernando Gil, director de la Red Sismológica de Colombia, quien indicó que la nube de ceniza alcanzó los siete kilómetros

El funcionario consideró que es la erupción más violenta del Galeras desde que el volcán volvió a entrar en actividad en 1989. "Dependiendo de la dispersión de los vientos va a arrojar cenizas en toda la zona", señaló.

Gil explicó que "la mayoría de sus erupciones (del Galeras) son violentas y cortas". Dijo que la erupción del jueves había producido unos flujos de lava que no se extendían lejos del cráter.

Una erupción del volcán en 1993, ubicado cerca de la frontera con Ecuador, mató a nueve personas, incluyendo a cinco científicos que habían descendido al cráter para tomar muestras de gases.

En noviembre del 2005, el volcán arrojó ceniza que cayó a unos 50 kilómetros (30 millas) de distancia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar