Publicidad
3 Jan 2010 - 11:24 a. m.

Disminuye nivel de alerta en volcán Galeras

El nivel de alerta pasó de rojo a naranja, pese al anunció del Gobernador nariñense de mantener el llamado de máximo riesgo durante 12 horas más.

El Espectador

Erupción probable en el término de días o semanas en el volcán Galeras, reportó en las últimas horas el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, reduciendo las previsiones de riesgo que se produjeron desde la noche del sábado pasado.

Este reporte, pone fin al estado de emergencia señalado por el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, quien estimó que la alerta roja podría extenderse por unas doce horas después de la erupción del volcán Galeras.

Según el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, se ha reportado lluvia de cenizas en los municipios Consacá, Sandoná, Ancuya, Linares, Samaniego, Santacruz Guachavez, de donde se deduce el riesgo aún latente de nuevas erupciones.

El organismo de emergencia ratificó las recomendaciones impartidas a la parte de la población de Pasto y La Florida, relacionadas con la evacuación de sus hogares, para lo cual han sido dispuestos varios puntos de albergue.

Así mismo, se le pidió a los habitantes de la zona que no circulen por la carretera alrededor del Galeras y que mantengan a la mano tapabocas, linterna, radio de pilas agua y, por sobre todas las cosas, que intenten mantener la calma en la eventualidad de una emergencia.

Esta sería la décima erupción que se presenta en el volcán en un año, que es una de las más grandes que se podría registrar, si se tiene en cuenta la señal sísmica de la noche anterior, advirtió la subdirectora Ingeominas, Marta Calvache.

Recibe alertas desde Google News