18 May 2021 - 2:36 a. m.

Disturbios en Yumbo, Valle: reportan explosión cerca a estación de combustible

La situación se habría dado entre la subestación de combustible de Primax y la sede de Ecopetrol, donde manifestantes mantienen bloqueada la vía. El municipio vallecaucano vive una difícil situación de orden público desde la madrugada del 17 de mayo por cuenta de actos vandálicos y una respuesta desmedida de la Fuerza Pública.
En las imágenes se ven llantas y vehículos que fueron incinerados y dejados en la vía para evitar el paso.
En las imágenes se ven llantas y vehículos que fueron incinerados y dejados en la vía para evitar el paso.

A través de redes sociales se difundieron videos de una explosión en Yumbo, Valle, cerca a donde manifestantes mantienen bloqueada la vía. Por el momento no hay reporte oficial de heridos.

Las primeras informaciones aseguran que la explosión fue entre la subestación de combustible de Primax y la sede de Ecopetrol, lo que pondría en peligro a las comunidades que viven en esa zona.

En las imágenes se ven llantas y vehículos que fueron incinerados y dejados en la vía para evitar el paso.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, pidió que cesen los “actos vandálicos” cerca a las plantas de abastecimiento de combustibles en Yumbo. “Estas instalaciones almacenan líquidos y gases altamente inflamables, y estos ataques ponen en grave riesgo la vida de operarios y habitantes del municipio”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter.

El municipio vallecaucano vive una difícil situación de orden público desde la madrugada del 17 de mayo por cuenta de actos vandálicos y una respuesta desmedida de la Fuerza Pública. El balance de lo ocurrido durante el amanecer de este lunes festivo está aún por consolidarse, pero las primeras versiones apuntan a que hay al menos un muerto, que confirmó el propio mandatario, y 16 heridos.

El epicentro de los desmanes fue el barrio La Estancia, ubicado en el sur de Yumbo. Se trata de un punto clave porque conecta al municipio con Cali, por lo que los bloqueos estaban impidiendo el traslado de combustible hacia la capital vallecaucana y, en general, al suroccidente del país.

El ministro de Defensa Diego Molano anunció, a través de lo que el Gobierno ha llamado “asistencia militar”, el envío de 100 uniformados y un pelotón al municipio para intentar controlar la situación de orden público.

Comparte: