Publicidad
22 Mar 2022 - 8:08 p. m.

Dos defensores de derechos humanos fueron asesinados en Argelia y Guapi, Cauca

Se trata del líder social Richard Betancourt y del firmante del Acuerdo de Paz Domingo Mancilla Cundumí.
Según Indepaz, hasta el 13 de marzo se registraron 41 asesinatos a líderes sociales en Colombia en lo que va del 2022.
Según Indepaz, hasta el 13 de marzo se registraron 41 asesinatos a líderes sociales en Colombia en lo que va del 2022.
Foto: Cristian Garavito

Dos defensores de derechos humanos fueron asesinados en el departamento del Cauca durante el fin de semana: Richard Betancourt, líder social del municipio de Argelia, y Domingo Mancilla Cundumí, firmante del Acuerdo de Paz.

Por un lado, el homicidio de Domingo Mancilla ocurrió el pasado 21 de marzo en la vereda Temuey de Guapi, donde hombres armados lo atacaron con un arma de fuego. Según Indepaz, Mancilla hizo su proceso de reincorporación en el ETC Aldemar Galán en el municipio de Policarpa, Nariño, así como ahora integraba la Asociación de Balsiteños por la paz (ASOBALSITAS).

Sobre hechos similares, la Defensoría del Pueblo ha indicado que, si bien en el Pacífico Caucano no funcionaron espacios territoriales de capacitación y reincorporación, a los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí se han trasladado reinsertados, que se encuentran en condiciones de riesgo.

Por su parte, Richard Betancourt, líder social de la vereda Santa Clara, en el municipio de Argelia, fue asesinado, el pasado 20 de marzo, cerca a su vivienda, por hombres armados que le dispararon en reiteradas ocasiones.

Betancourt era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Santa Clara, desde donde acompañaba a personas desplazadas forzadamente por el conflicto armado en ese municipio del Cauca. Según la Cooperativa Ecomun Multiactiva Agroforestal Santa Clara (CEMAS), los responsables del hecho harían parte del grupo armado Carlos Patiño, quienes también estarían detrás del asesinato de seis jóvenes el 18 de marzo pasado en Argelia.

“Rechazamos categóricamente la masacre que se ha perpetuado a manos de un grupo con acción paramilitar, rechazamos igualmente los hechos de tortura, de asesinato de líderes sociales y menores de edad”, declaró CEMAS en un comunicado a la opinión pública.

Lea también: Lanzan alerta tras ataque a base militar en El Tarra, Norte de Santander.

De acuerdo con Indepaz, Domingo Mancilla es el décimo firmante de paz asesinado en 2022, mientras que Betancourt es el homicidio número 41 de un líder social, que la organización ha reportado este año.

Síguenos en Google Noticias