Dos líderes afro del Cauca son amenazados por las Águilas Negras

Janeth Mosquera Rivera, Alfredo Riascos y sus familias fueron amenazados en un nuevo panfleto de este grupo al margen de la ley por, supuestamente, oponerse en la construcción de la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao.

- Redacción Nacional
27 de junio de 2019 - 08:55 p. m.
En el panfleto recibido, los líderes son declarados "objetivo militar". / Archivo El Espectador
En el panfleto recibido, los líderes son declarados "objetivo militar". / Archivo El Espectador

Un nuevo panfleto de las Águilas Negras que circula por el departamento del Cauca amenaza contra la vida de dos líderes sociales del territorio. Se trata de Janeth Mosquera Rivera y Alfredo Riascos.

“Así pongan tutela para que no sigamos con el proyecto de la doble calzada, ya les demostramos que lo vamos a hacer. (…) Como se los dijimos en el aviso pasado, no sean tercos, en el territorio mandamos nosotros con o sin ustedes”, se lee en el panfleto firmado por el Bloque Suroccidente Colombiano.

Riascos es representante del Consejo Comunitario San José de la Laguna, en la vereda El Arado, del municipio de Cajibío, en donde habitan cerca de 134 familias. Por su parte, Mosquera es lideresa social y nombrada mujer Cafam en 2007.

El grupo criminal los acusa de retrasar el proceso de infraestructura de la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao y de hacer uso de la acción de tutela para llevar a cabo el proceso de consulta previa. Este se refiere a un derecho otorgado a los pueblos étnicos que les permite a las comunidades opinar en los proyectos y construcciones que se desarrollen en los territorios y que les puede afectar.

Lea también: La guerra en Córdoba y el nuevo ciclo de violencia en Colombia

“Hay temor porque es mi vida y es la vida de mis compañeros. Aparte de eso, también es la vida de nuestros hijos. Lo único que he hecho es apoyar y tratar de guiar a las comunidades”, dijo Mosquera.

Asimismo, señaló que su objetivo no es detener el proyecto, sino que se tengan en cuenta a las comunidades del sector que podrían sufrir consecuencias por la construcción.

Alva Nelly Alzate, secretaria de Gobierno de Popayán, aseguró que fue activado una ruta de atención entre la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, y la Policía para trabajar en la protección de la vida de estas personas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, informó que 982 líderes sociales fueron amenazados entre abril de 2018 a abril de 2019. Según el Instituto para el Desarrollo y la Paz, los departamentos más afectados por las amenazas a líderes por medio de panfletos, mensajes de texto, WhatsApp y correo electrónico son Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Meta, Nariño y Valle del Cauca.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar