Publicidad
26 Jan 2022 - 6:00 p. m.

Dos niños murieron tras deslizamiento de tierra en Palocabildo, en Tolima

Las fuertes lluvias provocaron el derrumbe, que sepultó una vivienda en la que vivían diez personas, entre ellas ocho menores de edad. Se declaró la urgencia manifiesta y la calamidad pública en la zona.
El alcalde de Palocabildo indicó que pese a los esfuerzos de las autoridades, encontraron sin vida a los niños de tres y 15 años.
El alcalde de Palocabildo indicó que pese a los esfuerzos de las autoridades, encontraron sin vida a los niños de tres y 15 años.
Foto: Bomberos de Palocabildo

Una tragedia se presentó en el municipio de Palocabildo, en Tolima. Dos menores de edad, un niño de tres y otro de 15 años, murieron tras un derrumbe que se presentó en el barrio Gualí, que dejó sepultada la vivienda donde las víctimas vivían con ocho personas más.

Según indicó el alcalde del municipio, Nelson Gómez, tras registrarse el hecho, tanto la familia como vecinos y unidades de socorro juntaron esfuerzos para salvar a los menores, pero cuando los encontraron ya se encontraban sin vida. Así mismo, el mandatario señaló que la tragedia se presentó en un barrio humilde donde predominan las viviendas hechas con guadua y en una zona de alto riesgo.

En los últimos días, se han presentado por lo menos 20 deslizamientos en el municipio por cuenta de las fuertes lluvias, que además ha mantenido a los habitantes de la región incomunicados con las 24 veredas de la zona, así como ha generado afectaciones a la vía principal, que los conecta con Falán y Casabianca, en el norte del Tolima.

“De esos 20 derrumbes hay diez en la vía principal hacia Falan, y nos reportan algunos en las veredas Pomponá, El Olimpo, El Triunfo y en otras; sin embargo, ya hay un equipo de la Alcaldía haciendo un censo real por deslizamientos y afectaciones en viviendas por las lluvias”, indicó Gómez, quien además declaró la urgencia manifiesta y la calamidad pública, ante las condiciones que enfrenta el municipio, en el que también se han registrado problemas en los suministros de gas y electricidad.

Por su parte, Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en Tolima, resaltó que las lluvias han causado afectaciones en por lo menos ocho municipios del departamento, entre los que se encuentran Fresno, donde se han visto afectadas 30 viviendas de la zona rural y han sido evacuadas cinco del casco urbano.

En Falán, donde también se presentó un derrumbe sobre una vivienda, de la que salió un niño de 11 años herido, mientras que en Armero Guayabal, Herveo, Casabianca y Coyaima se han registrado deslizamientos que han dificultado el paso por las vías.

Por esto, la Gobernación del Tolima envió a la zona retroexcavadoras y volquetas, como parte de la activación del plan de acción ante estas emergencias. “A la par de la presencia de la maquinaria, a este sector del norte tolimense llegó un equipo de técnicos para revisar junto a funcionarios de las alcaldías la ruta de atención a la emergencia a corto y mediano plazo”, dijo la secretaria de Infraestructura, Paola Muñoz Barreto.

Síguenos en Google Noticias