Duque llegó al Cauca para dialogar con las comunidades indígenas

Luego de los bloqueos en la vía Panamericana y las constantes mesas de concertación entre delegados del Gobierno y autoridades indígenas, el primer mandatario cumplió con lo acordado y se reunió con los líderes territoriales.

- Redacción Nacional
09 de abril de 2019 - 03:12 p. m.
Líderes indígenas se reunieron en la cabecera municipal de Caldono para recibir al presidente Iván Duque.  / Presidencia
Líderes indígenas se reunieron en la cabecera municipal de Caldono para recibir al presidente Iván Duque. / Presidencia

El presidente Iván Duque llegó este martes en la mañana al municipio de Caldono, Cauca, para reunirse con las autoridades indígenas que lideran la minga nacional y en cumplimiento al preacuerdo alcanzado con las comunidades la semana pasada.

Desde tempranas horas de la mañana los líderes de las comunidades se reunieron en la cabecera municipal de Caldono a la espera del primer mandatario.

A la reunión también asistieron los ministros del Interior, Agricultura, Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Antonio Ceballos; el consejero para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa; el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; el procurador General, Fernando Carrillo; el gobernador de Cauca, Óscar Rodrigo Campo; de  Valle, Dilian Francisca Toro; de Huila, Carlos Julio González; y el Alcalde de Caldono, Paulo Andrés Piso Lozada.

 

La visita del primer mandatario fue confirmada luego de que una delegación del gobierno en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los líderes territoriales lograran un preacuerdo el viernes, 5 de abril, para levantar los bloqueos de la vía Panamericana que conecta a Cali con Popayán.

De los 4,6 billones de pesos que las etnias pedían, el Gobierno se comprometió a entregarles 800.000 millones de pesos a lo largo del cuatrienio. El acuerdo contempla que 600.000 millones serían para el Cauca y los 200.000 restantes para los demás departamentos.

Frente a los diálogos adelantados con los indígenas, Gutiérrez manifestó que no se prometió nada que el Gobierno no pudiera cumplir, por lo que las 41.000 hectáreas que reclamaban las comunidades y que fueron pactadas en administraciones anteriores, no fueron aseguradas.

“Quedó claro que para el Estado era imposible cumplir con 41.000 hectáreas porque no hay plata y tampoco oferta de tierras en el Cauca. Esto nos llevó muchas horas de discusión. Quedaron unos recursos, cerca de $75 millones, para la legalización de lo pendiente y posibilidades de adquirir nuevas tierras y la Agencia Nacional de Tierras se encargará de este tema”, dijo la ministra.

El presidente Duque llegó al Cauca pese a las declaraciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en las que aseguró que las protestas estarían infiltradas y que existía un plan para atentar contra el jefe de Estado.

Como respuesta a las palabras de Martínez, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sostuvo que un incumplimiento del mandatario implicaría "la estigmatización a la minga social, desviando el foco de atención sobre la deuda histórica que tiene el Estado con las comunidades movilizadas".

Además de una fuerte presencia de la Fuerza Pública en la zona, la Guardia Indígena también se comprometió a garantizar la protección del presidente durante el desarrollo del evento que se llevará a cabo en la casa lúdica, a dos cuadras de la plaza principal de Caldono.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar