Ecuador advierte desplazamiento de 150 colombianos, procedentes de Nariño, por violencia

El pasado 28 de febrero, comunidades de Tumaco advirtieron que, en zona rural del municipio, grupos armados se enfrentaron por el control territorial en cercanías a la frontera con el país vecino.

-Redacción Política
03 de marzo de 2019 - 08:02 p. m.
Imagen de referencia.  / Tomada de www.javeriana.edu.co
Imagen de referencia. / Tomada de www.javeriana.edu.co

Este sábado, el Ministerio de Defensa de Ecuador reportó que, aproximadamente, 150 personas provenientes de Nariño se movilizaron hasta su país tras enfrentamientos de grupos armados en Tumaco.  

Las personas se movilizaron hasta la parroquia Palma Real, ubicado en el Catón San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia, en donde están recibiendo todo el apoyo por parte del gobierno ecuatoriano.

“La situación fue comunicada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Esmeraldas', ante la cual los miembros de las Fuerzas Armadas reforzaron el control, tanto de personas como de embarcaciones que circulan por los ríos de la frontera norte y en la provincia de Esmeraldas”, se lee en el comunicado del despacho de defensa ecuatoriano.

Mina aseguró que las autoridades ya se encuentran en Tumaco, pero “hace falta determinar cuáles son las necesidades urgentes y las familias que aún permancen en el vecino país” para acompañar su retorno a Colombia.

Desde 2018, en la zona occidental fronteriza entre Colombia y Ecuador, los enfrentamientos de grupos armados, por disputa territorial, se intensificaron, dejando, hasta el momento, un saldo de cuatro militares y cinco civiles muertos, entre ellos los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio.

Por este motivo, tanto autoridades colombianas como ecuatorianas han hecho un despliegue en la zona para darle frente a la situación de violencia.

Hasta ahora se desconocen cuáles son los grupos armados responsables del desplazamiento. Se espera que el Gobierno, en las próximas horas, se pronuncie referente a este hecho.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar