5 Feb 2014 - 4:32 p. m.

Edificio Continental Towers no cumple con normas de sismorresistencia

La unidad residencial fue construida por la firma Lérida CDO y fue evacuada en forma preventiva en octubre pasado, por cuenta de un reforzamiento en su estructura.

El Espectador

Tras un estudio realizado por expertos de la universidad EAFIT y la universidad Autónoma de México, se logró establecer que el edificio Continental Towers de Medellín no cumple con las normas de sismorresistencia exigidas por la norma colombiana.

De acuerdo con Roberto Rochel Awad, ingeniero encargado de liderar el estudio, en la estructura se encontró una subvaloración de cargas que generó un diseño inadecuado de fundaciones, vigas y columnas sumado al incumplimiento de la norma en lo referente a refuerzos, lo que obliga a una repotenciación del edificio.

"El edificio está en condiciones críticas y por esa razón está desalojado y obliga a una intervención estructural urgente. Es necesario un estudio cuidadoso de fundaciones y estructuras para poderlo intervenir y obtener una respuesta satisfactoria", manifestó a Caracol Radio el especialista en ingeniería sismo resistente.

Las conclusiones de la investigación fueron entregadas en la noche de este martes a los 300 propietarios del edificio Continental Towers, quienes contrataron el estudio. Los propietarios de la edificación indicaron que esperan una reparación económica de la firma Lérida CDO, la misma que construyó la unidad residencial Space.

“Recibimos la noticia con indignación y desconcierto sin saber que estábamos viviendo en un edificio que no cumplía las más mínimas normas de sismo resistencia como lo ha explicado el ingeniero Rochel; que no cumplía la calidad de materiales. Estábamos viviendo en una bomba de tiempo”, expresó Elkin Hernández, vocero de los propietarios de Continental Towers.

Entretanto, el ingeniero Roberto Rochel Awad señaló que el edificio podría mantenerse en pie en las condiciones actuales, pero que un sismo de magnitud considerable lo podría derrumbar. Por ello, el experto enfatizó que es necesario realizarle una repotenciación al Continental Towers, un procedimiento que aunque costoso, podría hacer que fuera habitable.

Temas relacionados

Edificio Space
Comparte: