Publicidad

EE.UU. investigará denuncias de abuso sexual de sus militares a menores colombianas

El Ejército de Estados Unidos respondió a las denuncias que presentó el informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas revelado a principio de este año, que además señala la impunidad de los casos.

Redacción Nacional
07 de abril de 2015 - 12:32 a. m.
Archivo EFE / Archivo EFE
Archivo EFE / Archivo EFE

La unidad criminal del ejército de Estados Unidos anunció que abrirá una investigación por las denuncias en contra de los miembros de las fuerzas armadas del país norteamericano y los empleados de contratista de defensa Dyncorp en Colombia, por los presuntos abusos sexuales que habrían cometido en contra de al menos 54 menores y jóvenes colombianas entre 2003 y 2007.

Chris Grey, portavoz de la unidad, afirmó este lunes que agentes especiales de esa unidad están en contacto con las autoridades colombianas para iniciar la investigación acerca de los alegatospresentados en el informe de la Comisión Histórica, integrada por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que dan detalle de los atropellos y abusos sexuales de los militares mientras estaban en Colombia.

En declaraciones recogidas por el diario norteamericano USA Today, Grey aseguró que ‘‘los agentes especiales del Comando de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos están actualmente coordinando con las autoridades colombianas y se iniciará una investigación sobre las denuncias de asalto sexual o actos delictivos cometidos por soldados de Estados Unidos, mientras estuvieron en ese país”.

En el informe, Renán Vega -uno de los académicos del proceso de paz-, afirmó que "existe abundante información sobre la violencia sexual, en la más absoluta impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y la inmunidad diplomática de los funcionarios de los Estados Unidos’’.

Según Vega y su relato en el documento, uno de los casos más escandalosos se presentó en Melgar y en Girardot, en el que al menos 53 menores de edad fueron abusadas sexualmente por los militares de Estados Unidos, quienes además filmaron y vendieron las cintas como material pornográfico. Así mismo, también en Melgar, un contratista y un sargento de Estados Unidos violaron a una niña de 12 años en 2007.

Respecto a esto, Grey, citado por Usa Today, aseguró que "nos tomamos este asunto muy en serio y vamos a perseguir agresivamente todas las acusaciones creíbles".

Los detalles de las demás operaciones que llevaron a cabo los militares y contratistas estadounidenses, según el informe, pueden leerse en la página 48 del apartado ‘Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de estado’ del mismo, en el que además se asegura que los militares quedaron impunes por los delitos de lo que la Comisión denominó ‘imperialismo sexual’.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar