Publicidad
17 Aug 2022 - 3:40 a. m.

Ejército confirma que el Eln secuestró dos soldados en Tame (Arauca)

Sherman Santana González y Gustavo Anacona Acosta se encontraban desaparecidos desde la tarde del sábado 13 de agosto. Según un comunicado del Ejército, el secuestro, que se da mientras el gobierno Petro reactiva los diálogos de paz en La Habana, será denunciado ante organismos nacionales e internacionales.

EFE

El Ejército señala como responsable del secuestro al Frente de Guerra Oriental del Eln. Los soldados se encontraban desaparecidos desde el 13 de agosto.
El Ejército señala como responsable del secuestro al Frente de Guerra Oriental del Eln. Los soldados se encontraban desaparecidos desde el 13 de agosto.
Foto: AFP - RAUL ARBOLEDA

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército confirmó que el Eln secuestró a dos soldados en Tame (Arauca), luego de haber desaparecido en la tarde del sábado 13 de agosto. Según el comunicado, los uniformados “se desplazaban de civil, en estado de indefensión, hacia la unidad militar” tras “disfrutar en vacaciones con sus familias en sus ciudades de origen”, cuando fueron secuestrados.

Los soldados son Sherman Santana González, de 27 años, y Gustavo Anacona Acosta, de 28, quienes hacen parte del Batallón de Operaciones Terrestres Número 29. “Ante organismos nacionales e internacionales instauraremos las denuncias pertinentes en contra del grupo armado organizado Eln por el secuestro de dos de nuestros soldados profesionales”, agregó la información.

(En contexto: Eln liberó a nueve secuestrados tras anuncio del Gobierno de retomar diálogos)

El Ejército señala como responsable del secuestro al Frente de Guerra Oriental del Eln y aseguró que fortalecerá las operaciones militares en Tame y en los “municipios circunvecinos y centros poblados, con el fin de lograr la libertad de todos los civiles y militares que tiene ese grupo terrorista en contra de su voluntad”.

El secuestro ocurre mientras el gobierno de Gustavo Petro reactiva los diálogos de paz con la guerrilla en La Habana, luego de que el expresidente Iván Duque las detuviera en 2019. Justamente la semana pasada, una delegación de la administración Petro viajó a Cuba para poner a andar el proceso.

(Lea también: Cronología: el largo camino hacia los diálogos de paz con el Eln)

Asimismo, ya reconoció que adoptará todas las medidas políticas y jurídicas necesarias para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones de paz con esa guerrilla. Por ahora, el gobierno no se ha pronunciado sobre este secuestro en plena reactivación de los diálogos de paz.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.