El 76.3% de los desplazados del país son del Pacífico: Defensoría

De las 7.400 personas que fueron víctimas de este flagelo entre enero y agosto de este año 5.640 son de los departamentos del Pacífico, siendo Chocó y Nariño las zonas más afectadas por el desplazamiento masivo de comunidades, según un informe de la defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada.

-Redacción Nacional
14 de noviembre de 2017 - 04:58 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Tal como lo reveló la defensora delegada para los Derechos de la Población Desplazada, Íngrid Rusinque Osorio, el 76.3% del total de casos de desplazamiento forzado provienen del Pacífico, es decir, de los departamentos de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

De las 7.400 personas que fueron víctimas de este flagelo entre enero y agosto de este año “5.640 son de los departamentos del Pacífico, siendo Chocó y Nariño las zonas más afectadas por el desplazamiento masivo de comunidades. Por el Valle está Buenaventura”, indicó la funcionaria.

Además, añadió que si bien es cierto que tras la firma del Acuerdo de Paz se registró una disminución del desplazamiento forzado, algunos grupos armados ilegales aprovecharon la ausencia del Estado para ocupar sectores donde estaban las Farc. (Vea también: El Pacífico, una región aislada del país y del mundo)

Situación de riesgo en Buenaventura

Luego de un trabajo en terreno con el Sistema de Alertas Tempranas, SAT, la Defensoría estableció que en los consejos comunitarios de Juanchaco hay 500 familias en riesgo, en Ladrilleros 178 y en La Barra 110 familias; para un total de 778.

Según la Defensoría, los grupos ilegales que amenazan esta comunidad son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y La Gente del Orden. Estas estructuras son responsables de delitos como amenazas; homicidios selectivos; reclutamiento forzado y utilización de niños, niñas y adolescentes; abuso sexual; desplazamientos individuales y masivos y extorsiones.  

Sobre esto ya se han conocido casos como el de una familia en Ladrilleros que tuvo que huir luego de que las Gaitanistas amenazaran con reclutar los menores que la integraban. De hecho, un joven tuvo que salir, junto con su familia, de la Comuna 12 de Buenaventura tras negarse a pertenecer al grupo armado ilegal La Gente del Orden, que está en busca de muchachos que hayan prestado servicio militar.

En suma, han aumentado las extorsiones en las comunas 3 y 4, donde las AGC le cobran a conductores de lanchas en las que se transporta carga y pasajeros entre Buenaventura y el Naya, Raposo, Micay, Mallorquín y Dagua, principalmente. (Le puede interesar: Incautan más de 750 kilos de cocaína en el Pacífico colombiano)

Otro factor grave de riesgo está relacionado con la violencia sexual. Según el ente de control, se recibieron denuncias respecto a sujetos que buscan llevarse a la fuerza a jovencitas para sostener relaciones sexuales, otro motivo de desplazamiento de las familias.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó a autoridades como la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura, la Fuerza Naval del Pacífico, la Policía y la Unidad Nacional de Protección, UNP, “adoptar las medidas eficaces y oportunas de prevención y protección para mitigar o eliminar el riesgo de vulneraciones de los derechos humanos a la vida, libertad, seguridad e integridad personal de los pobladores de esta comunidad”.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar