21 Oct 2021 - 7:47 p. m.

El 96% de los colombianos cree que la inseguridad ha empeorado

Las cifras de delitos como homicidios y hurtos han aumentado en diferentes ciudades capitales, de la misma manera crece la percepción de inseguridad, según la más reciente encuesta de Invamer.
Bogotá tiene el índice más alto de inseguridad según Invamer.
Bogotá tiene el índice más alto de inseguridad según Invamer.

En Cali se llevó a cabo el conversatorio “Inseguridad en Colombia: ¿percepción o realidad?”, en el que participaron el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler; Adalberto Sánchez, director de Cisalva, y el politólogo Gustavo Orozco, quienes debatieron sobre la situación de seguridad en la capital vallecaucana y en el resto del país.

Se trata de un asunto que preocupa a varias ciudades debido al aumento de delitos que ponen en riesgo a los ciudadanos. “En lo que va del año se han cometido 7.972 homicidios, entre los cuales están 44 feminicidios”, según los datos que se dieron a conocer en el conversatorio. El homicidio es un delito que naturalmente “ofende a la sociedad” por ser un tema de vida e integridad, según Carlos Soler.

En cuestión de hurtos el panorama no es muy diferente. “Cada día roban a 687 personas, han robado 13.000 casas, y solo en el primer trimestre del año fueron hurtadas 3.000 bicicletas”. Estas cifras se reflejan en la percepción de la ciudadanía, pues el 96% de los colombianos cree que la inseguridad ha empeorado, durante el confinamiento la cifra era del 54%, según Invamer.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del aumento de la inseguridad en Barranquilla?

Ante esta situación hay varios motivos que pueden estar reflejándose en la inseguridad de las ciudades. “La seguridad no es una causa, que es la manera como siempre se ha abordado en nuestro país, la seguridad es una consecuencia del bienestar social y económico de un ente territorial. El último informe de desarrollo humano del programa de las Naciones Unidas muestra a latinoamérica en un escenario que lo denomina la trampa, donde eso está relacionado a la alta desigualdad social, la alta concentración del poder, el bajo desarrollo económico y el desarrollo de políticas que no han generado impacto para corregir las condiciones que generan bienestar en la sociedad”, explicó Adalberto Sánchez, director de Cisalva.

Para el caso específico de Cali, en mayo se registraron 180 homicidios, lo cual representó un aumentó de 105% en comparación con 2020. Esta situación se dio en medio del estallido social que atravesaba el país, y que para el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad lo que estalló “fue una reforma que se presentó y que fue tan impopular que tocó llevarla para atrás. Pero eso no lo presentó el alcalde de Cali, la presentó el gobierno. Esa fue la causa que utilizaron algunos para incendiar”.

También puede leer: Seguridad en Cali: los delitos que persisten en la ciudad

Otro de los factores que mencionaron en medio del conversatorio es el papel de la ciudadanía en la seguridad de las ciudades. Para el politólogo Gustavo Orozco “la gente tiene que empoderarse y ayudar. Eso pasa tanto ayudando como vigilando a las autoridades cuando corresponda. Pero debemos partir de un diagnóstico en común, no es solo decirle a la gente que ayude y que se meta, debemos reconocer el problema en el que estamos”.

Para ver el conversatorio completo de la alianza de medios entre El Espectador, Telepacífico y UniValle TV, “Inseguridad en Colombia: ¿percepción o realidad?” también puede ingresar a este enlace.

Comparte: