Publicidad

El bachillerato será gratuito a partir de 2012

El acceso a la educación pública no tendrá costo en los niveles preescolar, básico y medio.

El Espectador
19 de agosto de 2011 - 05:59 p. m.

Actualmente en Colombia la educación es gratuita en el nivel básico y preescolar, sin embargo, este viernes la ministra de Educación, María Fernanda Campo, confirmó que la educación media o bachiller será incluida dentro de este plan educativo para el próximo año.

“La educación debe ser una prioridad en nuestro país, porque lo es todo, por eso el próximo año la escolaridad será totalmente gratuita para nuestro niños”, dijo Campo al explicar que además se realizará un examen anual a los estudiantes con el propósito de evaluar las metodologías de enseñanza y detectar posibles debilidades en el sistema educativo.

De acuerdo a esto, desde 2012 los alumnos de grados tercero y quinto de primaria, así como los estudiantes de noveno, además de los de undécimo deberán presentar las pruebas del Icfes, según lo divulgado durante el encuentro regional “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”.

“Con estas evaluaciones vamos a detectar en los niños dónde están los problemas de aprendizaje y con base en ello mirar qué metodología pueden adoptar los docentes para fortalecer las debilidades”, dijo.

Según la funcionaria, este monitoreo que se hará cada 3 años, a través de exámenes a los estudiantes, permitirá reforzar el nivel de educación y evitar que se “sigan escapando errores en el aprendizaje de los niños”.

Igualmente, en el encuentro se acordaron las metas estratégicas en cada una de las regiones del país, propiciando que los actores regionales apropien e implementen, desde su perspectiva y entorno, las estrategias definidas en el Plan. Es una construcción encaminada a la realización del Foro Educativo Nacional que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre de 2011 en Bogotá y que tendrá como tema central el Plan Sectorial de Educación.

A esta reunión por la calidad educativa asistieron cerca de 300 personas, entre alcaldes, gobernadores, candidatos a alcaldías y gobernaciones, secretarios de educación, docentes, directivos, agentes educativos, representantes estudiantiles, padres de familia, instituciones educativas y la comunidad en general.

La próxima semana el Ministerio de Educación anunciará oficialmente ésta y otras iniciativas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar