“El caso de Yuliana es una grave expresión de violencia feminicida”: ONU Mujeres

Ese organismo y Unicef le hicieron un llamado a la justicia colombiana para castigar a los responsables del secuestro, abuso y asesinato de la menor de siete años.

Redacción Nacional
06 de diciembre de 2016 - 09:58 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

A las voces que desde distintos rincones del mundo se han alzado para rechazar el atroz crimen de Yuliana Samboní, la niña de siete años secuestrada, violada y asesinada en el barrio Chapinero Alto de Bogotá, se unieron este martes ONU Mujeres y Unicef. Los organismos condenaron rotundamente este caso y le pidieron a la justicia colombiana no bajar la guardia e investigar hasta esclarecer los hechos e identificar a los responsables.

“Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Yuliana y, como agencias del Sistema de Naciones Unidas, nos comprometemos a continuar trabajando de la mano de las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y aliados de la cooperación internacional para garantizar la eliminación de la violencia contra las niñas y las mujeres, como una de las peores lacras de nuestra sociedad”, aseguraron en un comunicado ONU Mujeres y Unicef.

Y agregaron que la conducta del o los agresores no solo debe causar indignación sino rechazo social, además de la sanción legal y ejemplar que la justicia deberá proporcionar de manera urgente. “El caso de Yuliana es una grave expresión de violencia feminicida y de vulneración de derechos humanos y no puede quedar impune, para que estos lamentables hechos no se vuelvan a producir nunca más y para que las niñas y mujeres puedan vivir una vida libre de violencias en Colombia”, concluyeron.

Los organismos recordaron que esta tragedia ocurre en el país después de que se conociera el terrible feminicidio de Dora Lilia Gálvez, en Buga (Valle), y contradictoriamente luego de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres y durante los 16 días de activismo por esta fecha.  “Es en este momento entonces necesario subrayar la gravedad de la violencia que todavía sufren niñas y mujeres en Colombia y hacer un llamado a la acción conjunta para que toda la sociedad se una a decir Ni Una Más”.

Según ONU Mujeres, cada día, entre 2 y 3 mujeres son víctimas de homicidio, muchos de estos casos serán tipificados como feminicidio, es decir, el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Durante 2015 más 20 niñas fueron asesinadas. Más de 40.000 mujeres reportaron ser víctimas de agresión sexual, de las cuales 6.000 niñas fueron víctimas de agresión sexual, en promedio cada día a 16 niñas se les practicaron exámenes médicos legales por presunto delito sexual. Niñas, niños y adolescentes siguen siendo en un 86.5% quienes presentan mayores registros de exámenes médico-legales por presunto delito sexual.

Mientras tanto, Rafael Uribe Noguera, principal sospechoso del crimen de Yuliana, permanece internado en la Clínica Navarra, y ya fue notificado de la orden de captura en su contra. Se espera que en las próximas horas se legalice su captura y se haga la imputación de cargos por los delitos de feminicidio agravado, secuestro simple, tortura y acceso carnal violento. En la noche del lunes, Medicina Legal confirmó que la menor murió por “asfixia por sofocación y estrangulamiento”, y que fue víctima de abuso sexual.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar