Publicidad

El día que Guillermo Cano asumió como Secretario de dirección y redacción

En octubre de 1947 se perfilaba cada vez más para asumir la dirección de El Espectador.

Redacción El Espectador
21 de septiembre de 2016 - 12:29 p. m.
El día que Guillermo Cano asumió como Secretario de dirección y redacción

En octubre de 1947, cuando Guillermo Cano recibió la misión como Secretario de dirección y redacción, es decir para entender los por menores del ejercicio editorial e informativo del diario, entró a entenderse también con los jefes del periódico. Eduardo Zalamea en las páginas de opinión, Darío Bautista y José Salgar en las asignaciones y jefatura de redacción, y el grupo de los reporteros o personajes del cierre que marcaron el relevo generacional para encarar los retos del final de la década. (Le puede interesar: Las primeras tareas de Guillermo Cano en El Espectador)
 
Entre los redactores estaban Guillermo Lanao a quien apodaban “El niño”, un hábil y recursivo reportero que llegó a ser jefe de redacción también, y que tenía otra destreza en la que era un monarca: la bohemia y el buen humor. Con ellos se fue formando una redacción por la que pasaron Luis Elías Rodríguez, Carlos Mahecha, Rogelio Echavarría o Gonzalo González, todos habitantes de la calle y de la noche. Con ellos andaban los linotipistas, los opinadores, los fotógrafos, todos ayudando a construir noticias.  (Le puede interesar: Guillermo Cano: el periodista todoterreno)
 
Una redacción, un periódico y un colectivo de colegas que vivieron un momento trascendental para la  historia del país. La caída de la República Liberal por la división de sus candidatos Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán, y el regreso del conservatismo al poder con Mariano Ospina Pérez. Un cambio de tuerca en la política que incrementó lo que ya tenía encendidos los ánimos en los campos de Colombia: una violencia partidista hasta extremos inconcebibles que envenenó al país. (Lea: Darío Bautista: guía de Guillermo Cano)
 
 
 

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar