"El gran problema del norte del Cauca es el narcotráfico": ministra del Interior

Luego del Consejo de Seguridad desarrollado en el departamento tras la masacre en Tacueyó, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, advirtió que la presencia de los grupos armados organizados aumentó luego de que las Fuerzas Militares fuesen retiradas de la zona.

* Redacción Nacional
31 de octubre de 2019 - 05:01 p. m.
La ministra aseguró que con el envío de las fuerzas militares al Cauca se atacarán a las disidencias de las Farc y así garantizar la vida de campesinos e indígenas. / Mauricio Alvarado - El Espectador
La ministra aseguró que con el envío de las fuerzas militares al Cauca se atacarán a las disidencias de las Farc y así garantizar la vida de campesinos e indígenas. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Luego de visitar y conversar con las autoridades indígenas del Cauca el miércoles 30 de octubre, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que los principales enemigos a vencer en el Cauca son el narcotráfico y las bandas criminales, las cuales “están organizadas en los grupos residuales Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, quienes vienen persiguiendo a los indígenas”.

Lea también: ¿Por qué están matando a los indígenas en el norte del Cauca?

La ministra, en diálogos con Blu Radio, aseguró que el envío de 2.500 hombres al Cauca contribuirá al desmantelamiento de las organizaciones criminales, cerrará las rutas del narcotráfico y garantizará el control territorial.  Esta decisión tomada por el presidente Iván Duque se conoció  tras la masacre de cinco guardias indígenas en Tacueyó, zona rural de Toribío, a manos de un grupo de disidencias de las Farc.

De acuerdo con Gutiérrez, el Gobierno llevaba cerca de seis meses insistiendo en la necesidad de que la Fuerza Pública trabajara de la mano con la guardia indígena para garantizar la vida de las comunidades.  “Aquí se trata de salvaguardar la vida de indígenas que, como quedó demostrado ayer, está en peligro”, aseguró la ministra.

La ministra aseguró que el aumento de grupos criminales en la zona se dio luego de que en 2015 se retiraran alrededor de 6.000 hombres de la entonces Fuerza de Tarea Apolo que brindaban seguridad en el Cauca. “Los indígenas tienen control en sus resguardos, con su guardia, algo que es válido, pero ante esta amenaza de estos grupos armados de narcotráfico necesitamos acciones militares para evitar acciones materializadas como las que se han visto”, dijo.

 

"El Gobierno reitera su llamado a los pueblos y guardia indígena a trabajar unidos para contrarrestar los hechos violentos en su contra", publicó en un trino la cuenta oficial del Ministerio del Interior. 

A pesar de que Gutiérrez asegura que el Gobierno ha hecho presencia en el Cauca y está en constante comunicación con las comunidades del Cauca, los dirigentes políticos alternativos y líderes índigenas solicitaron durante una rueda de prensa, realizada el miércoles 30 de octubre en Bogotá, la renuncia de los ministros de Defensa, Guillermo Botero, e Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. 

El senador Alexander López Maya dijo a El Espectador que esta tragedia pudo evitarse. “El 14 de agosto la Comisión de Paz desarrolló una audiencia con el presidente Duque y sus ministros en la que informó que los pueblos indígenas, campesinos y afro estaban en riesgo, alertando sobre una posible tragedia en ese lugar y no hicieron absolutamente nada para evitarla”, explicó.

Por eso, sostiene que “el único responsable de este genocidio es el presidente Iván Duque”.  Además, agregó que demandarán ante la Corte Penal Internacional al primer mandatario. “Estamos terminando de recoger las pruebas, tenemos en nuestras manos la audiencia de agosto y viajaremos al Cauca a obtener más información”, aseguró el senador López.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar