7 Oct 2021 - 1:18 a. m.

El ICBF verificó riesgo de desnutrición de niños y niñas en Uribia, La Guajira

Seis niños y niñas de la comunidad 23 de Abril en Uribia, municipio guajiro, fueron atendidos para evaluar su estado nutricional.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) realizó labores de verificación del estado nutricional de niños y niñas en asentamiento del municipio de Uribia, en La Guajira, mediante su Unidad de Búsqueda Activa (UBA).

Por estas labores, la entidad identificó a seis niños de la comunidad 23 de Abril que están en riesgo de desnutrición. “La atención se prestó en cumplimiento del compromiso adquirido mediante la visita de inspección judicial en el municipio de Uribia, donde se dispuso el traslado de la UBA que verificó en territorio el estado nutricional de los niños y niñas con riesgo de desnutrición aguda”, aseguró el ICBF.

Lea también: Niños y niñas en riesgo de desnutrición en La Guajira y más noticias de Colombia, aquí.

La atención de Bienestar Familiar contempla la entrega, a cada familia, de un paquete de bolsas con agua y 30 sobres de Alimento Listo para Consumo (ALC). Además, les explican cómo debe recibir el niño o la niña el complemento para mejorar su estado nutricional.

“Desde el ICBF entregamos Alimento Listo para el Consumo, el cual se le brinda a niños y niñas cuando presentan riesgo nutricional. Lo que nos corresponde en este caso para nuestra atención es enviar una base de datos con toda la información del menor de edad al centro zonal que tenga competencia en el territorio para su inclusión en alguna de las modalidades según la oferta institucional”, dijo Yaneris Cotes Cotes, directora del ICBF en La Guajira.

Le puede interesar: Los problemas del Plan de Alimentación Escolar en La Guajira.

La desnutrición en los menores de La Guajira es una de sus causas de muerte. Según cifras entregadas por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, desde enero hasta junio de este año habían muerto 17 niños wayuus por desnutrición. Solo el año pasado, de los 455 casos que se reportaron en el país de muertes de menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, 65 ocurrieron en La Guajira, concentrando el 14.3% de casos a nivel nacional.

Por otra parte, la entidad también ha buscado fortalecer acciones para prevenir la desnutrición de la primera infancia de Sucre, por esto ha entregado 4.800 canastas especiales durante este año. 600 niñas y niños menores de cinco años de edad y mujeres gestantes con bajo peso fueron beneficiarios del programa en 26 municipios del departamento.

Puede leer: El “continuum” de la violencia en Chocó.

“Desde el ICBF contribuimos a la prevención de la desnutrición aguda de nuestros niños y niñas del departamento mediante la promoción de condiciones adecuadas de nutrición y salud, y el fortalecimiento de las capacidades familiares para la generación de entornos protectores en seguridad alimentaria y nutricional”, indicó el director regional del ICBF en Sucre, Jhony Buelvas.

También la entidad ha entregado 148.608 unidades de bienestarina líquida, 247.612 kilos de alimento de alto valor nutricional, 2.587 de ellos fueron para mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.

Comparte: