4 Jan 2010 - 10:13 p. m.

El Llano está de fiesta

En el segundo puente de 2010, tres eventos se robarán el ‘show’ en el Meta y el Festival del Verano será el principal.

Rosario Moreno Hernández

La presencia de la modelo Natalia París y de estrellas de la música  como Fonseca, Carlos Vives, La 33, Guayacán y Niche, entre otros, en las playas de Puerto Gaitán (Meta), demuestra que el Festival de Verano de este municipio ha crecido  y es uno de los más importantes del país al comienzo del año.

De hecho esta población, mayor productora de petróleo en Colombia, le apuesta a generar ganancias a partir del turismo y posicionar los eventos para cuando las regalías empiecen a escasear.

Municipios como Cumaral y Granada le apuntan también a convertirse en rutas turísticas en donde los visitantes comprueben la verdadera vida de los llaneros.

Los más de 150 mil turistas que visitaron el Llano durante Navidad y fin de año confirmaron que éste ofrece un destino alternativo a los colombianos.

Festival de Verano

El Festival de Verano 2010 se realizará del 8 al 12 de enero en Puerto Gaitán, población ubicada en la ruta turística del Amanecer Llanero del Meta, a 194 kilómetros de Villavicencio.

Allí, las playas del río Manacacías sirven de marco para el desfile de reconocidas orquestas y cantantes nacionales e internacionales, como Los Melódicos de Venezuela y Checo Acosta.

Deportes como el Torneo Internacional de Voleibol Playa, que contará con la participación de deportistas de Brasil, Chile, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Colombia, entre otros; el campeonato departamental de fútbol playa, exhibición de esquí, motonáutica y ciclismo, harán parte de esta fiesta de reyes.

Además, Natalia París mostrará las más reciente colección primavera-verano del diseñador John Estrada, que hace un homenaje a las toninas o delfines rosados, especies nativas del río Manacacías y las cuales se encuentran en vía de extinción.

“Buscamos convertir nuestro municipio en uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia. Por esta razón hacemos énfasis en la promoción de nuestro Festival de Verano, para que los turistas colombianos y extranjeros encuentren en esta tierra un lugar para pasar sus vacaciones”, afirmó Óscar Bolaños, alcalde de Puerto Gaitán.

Los vaqueros se toman Cumaral

Mientras tanto en el municipio de Cumaral, ubicado a 25 minutos de Villavicencio, se realizará el III Encuentro Mundial de Vaquería, Encierro de Ganado y Carrera de Barriles.

Este singular evento contará con la presencia de 200 vaqueros expertos  representando a Costa Rica, Panamá, México, Estados Unidos  Venezuela, Cuba, Argentina y 13 departamentos de Colombia, que demostrarán sus habilidades en pruebas como la enlazada en sus tres modalidades (libre, volia’o y chipia’o) y la enlazada del potro cerrero.

El mal llamado ‘sexo débil’, estará presente con   30 participantes de México, Panamá, Costa Rica y Colombia, donde demostrarán todas  sus habilidades en el dominio de las reses. También competirán niños y jóvenes.

En la noche habrá un gran parrando con orquesta y otros artistas invitados, entre los que se destaca Walter Silva, quien estuvo nominado al Grammy Latino.

Este evento sirve para confrontar los diversos estilos de los vaqueros, soporte de la actividad ganadera mundial, renglón de destacada importancia en el sector económico de los Llanos Orientales.

“Los dos primeros encuentros han tenido una gran acogida por parte de los visitantes que llegan a estas tierras. Les llama mucho la atención porque son muy autóctonos y guardan las tradiciones del trabajo que deben hacer los llaneros” manifestó Germán Gutiérrez, concejal y uno de los gestores del Encuentro mundial de Vaquería en Cumaral.

“Lo que queremos lograr es que Cumaral se convierta en un fuerte destino turístico del departamento del Meta y de todo el país. Buscamos que los empresarios se den cuenta que en esta tierra llanera hay mucho espacio para invertir en construcción, dinamizando de esta manera la economía de este municipio”, añadió el concejal. La inversión realizada para este Encuentro Mundial de la Vaquería fue de  180 millones de pesos.


Regata en el río Ariari

Por la ruta del Embrujo Llanero a una hora de la capital del Meta se encuentra Granada,  el más importante de la región del Ariari. Allí se realiza en este puente de reyes el IV Festival de Verano y Regata Río Ariari, el cual tiene como principales atractivos los deportes náuticos y una travesía en neumático de 15 kilómetros por esta importante arteria fluvial.

También se llevarán a cabo deportes de playas, carreras de caballos y campercross.

Participantes de los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Guaviare y Meta harán parte de las diferentes competencias que se realizarán en esta cuarta versión de este festival granadino.

Si va a ir, tenga en cuenta

En esta época las temperaturas oscilan entre los 32 y 35 grados. Se recomienda uso del bloqueador, sombrero o gorra.

Puerto Gaitán

Saliendo de Villavicencio hasta Puerto Gaitán hay un  peaje con un costo de $8.400 para automóviles y camperos. Si va a viajar en bus, el pasaje cuesta $23.000.

Hay 30 hoteles  con precios desde 30 a 50 mil pesos.

Platos típicos: Mojarra frita o sudada, con precios entre 12 y 15 mil pesos.

Carrera de taxis en el casco urbano: $3.000.

Cumaral

Un peaje con un valor de $2.300 para automóviles y camperos.

Hospedajes: En hoteles entre 30 y 80 mil pesos  y fincas agroturísticas los valores varían de acuerdo a la capacidad.  

Carrera de taxis: $3.000 o mototaxis $ 2.000.

Platos típico de mamona o carne a la llanera $14.000.

Pescado: 12 a 15 mil pesos.

Granada

Para llegar a este municipio hay que pasar por dos peajes, los cuales tienen un valor de $6.400 cada uno.

Transporte intermunicipal: entre 7 y 12 mil pesos el tiquete.

Carrera de taxis en el casco urbano: $3.500.

Habitación hotel: entre 25 y 60 mil pesos.

Platos típicos: Carne de 12 a 15 mil pesos.

Pescado. De $12.000 a  $18.000. 

 

Temas relacionados

Llanos Orientales
Comparte: