17 Nov 2008 - 10:00 p. m.

El siete mares del Gloria

La reciente llegada a Cartagena del Buque Escuela de la Armada Nacional, “Gloria”, se ha convertido en uno de los eventos de mayor importancia para cartageneros y turistas que a finales de año acuden al “Corralito de piedra” en temporada vacacional.

El Espectador

Después de permanecer durante 148 días en alta mar, el buque insignia de la Armada, que cumple 40 años de existencia, atracó en el puerto de Cartagena.

Abordo también arribaron más de 100 tripulantes que acompañaron el recorrido del “Gloria” por ocho puertos en su viaje 61, después de su inauguración en 1968.

En esta ocasión la embarcación recorrió los puertos de Balboa (Panamá), Puntarenas (Costa Rica), Acapulco (México), Tacoma y San Diego (EE.UU.), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Guayaquil (Ecuador), Santa Marta y Barranquilla.

Son más de 660.000 millas náuticas recorridas y 180 puertos visitados en 70 países durante su historia, convirtiéndolo en el embajador de Colombia en aguas del mundo.

El 9 de octubre de 1968, la embarcación zarpó a su primera singladura, soltando los cabos en el puerto de Ferrol del Caudillo para luego arribar a Cartagena de Indias el 11 de noviembre del mismo año.

Así empezaba su travesía por los océanos para llevar las riquezas colombianas representadas en artesanías,  diseños artísticos, etnográficos, turísticos y comerciales que hoy son reconocidos en los cinco continentes.

Pero nadie mejor que el jefe técnico de la Armada, el suboficial Blas Gaviria González, mejor conocido como Blacho, para contar su historia como marino. “Yo duré 25 años a bordo del Buque Gloria, es como mi casa, una belleza, allí impacta todo, dejé en él todo mi cariño, mi amor y mi corazón”.

Blacho, quien tiene un récord de millas náuticas recorridas, más de 500 mil, cuenta que una de sus grandes experiencias a bordo fue un viaje de emergencia que se vivió durante un recorrido de Osaka (Japón) a San Diego (Estados Unidos).

“Cuando navegábamos tuvimos que atravesar un tifón que se prolongó por dos días, olas de 12 metros, perdimos un bote y una escala. Hubo un cadete herido. No se podía caminar por la cubierta, había que gatear. Los vientos eran de más de 80 nudos”, agrega el suboficial, conocido entre sus amigos como El siete mares.

El Jefe Técnico de La Armada insiste en que el “Gloria” lleva a bordo un “pedazo” de Colombia al mundo: “Es una embarcación respetada, el mejor embajador en el extranjero, y cuando se hondea la bandera hasta los extraños sienten el fervor de ser colombiano”.


Su último viaje lo realizó en el año 2006, cuando visitó Estados Unidos con permiso del comandante de la Armada Nacional de la época, y reconoce, sin dudar, que se embarcará en el buque cada vez que se lo permitan.

Tras atracar en puerto de Cartagena, 175 miembros de la Armada, entre cadetes, oficiales y suboficiales, recibieron los aplausos de los miles de visitantes, entre ellos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien también navegó en el buque “Gloria”.

“Él recibió el buque el 11 de noviembre de 1968, era comandante en ese entonces”, puntualiza el comandante de la Armada Nacional, contralmirante Guillermo Barrera.

“Yo me embarqué en el segundo crucero que fue el tres de enero de 1970, volvimos en el mes de septiembre. A bordo se aprende a ser humilde, la importancia del trabajo en grupo, respetar todo lo que sucede en el mar y, sobre todo, respetar al ser humano”, recuerda el contralmirante Guillermo Barrera.

Pero los más alegres con el arribo del “Gloria” fueron los familiares de la tripulación. La familia Mejía, padre y madre del cadete Andrés Mejía, volvieron a abrazar a su hijo después de cinco meses de ausencia.

“Es una experiencia excelente, lo más maravilloso de la vida, algo realmente inolvidable, pero me hacían falta mi papá y mi mamá”, reconoce el cadete Mejía.

Por estos días, la majestuosidad del “Gloria” es apreciada por los visitantes de Cartagena, quienes desde el 14 de noviembre, por orden de su capitán, podrán ingresar al buque y disfrutar de sus encantos, además de su historia y las vivencias de los marinos que acompañarán los recorridos.

Temas relacionados

Buque
Comparte: