El Teatro Santander reabre sus puertas tras 17 años de inactividad

La obra costó de 36 mil millones de pesos y será uno de los teatros más modernos del país.

* Redacción Santander
26 de abril de 2019 - 08:32 p. m.
El Teatro Santander está ubicado en la calle 33 con carrera 19, una zona que por años se ha visto permeada por prostitución, drogas y robos. /  JUAN CAMILO RODRÍGUEZ
El Teatro Santander está ubicado en la calle 33 con carrera 19, una zona que por años se ha visto permeada por prostitución, drogas y robos. / JUAN CAMILO RODRÍGUEZ

El Teatro Santander abre sus puertas este viernes, 26 de abril, después de 17 años sin funcionar. La cita será a las 7:00 p.m. en la calle 33 con carrera 19 y los invitados serán las personas que colaboraron con la reconstrucción del escenario, directores de casas culturales, empresarios de la región, entre otros.

El Teatro empezó a construirse en 1932 y funcionó como un sitio de espectáculos en vivo. “Luego en 1948 lo venden en $250 mil a Cine Colombia y opera simultáneamente para cine y eventos de teatro hasta 1972”, dijo Antonio José Díaz Ardila, director Ejecutivo de la Fundación Teatro Santander.

En 2002 bajaron sus telones porque los resultados económicos no eran suficientes para pagar los costos de mantenimiento. En 2005 Cine Colombia lo donó a la Universidad de los Andes. Tiempo después, la alcaldía de Bucaramanga lo compró y empezó con su reparación.

La administración municipal ayudó con $17.153 millones para la recuperación de este escenario emblemático de Santander. Asimismo, contó con la colaboración de distintas empresas de la región y entidades privadas. La recuperación total del escenario tuvo un costo de $41.300 millones.

El Teatro Santander tiene una capacidad para 1.000 personas, quienes, durante el 26, 27 y 28 de abril podrán disfrutar de las melodías del santandereano Jesús Pinzón Urrea, quien compuso el himno de Santander. Sus letras serán interpretadas por los músicos del Teatro.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga está programada para presentarse en la inauguración del proyecto. Su director, Rafael Suescún Mariño, espera que el teatro sea capaz de albergar a artistas locales e internacionales y agrega que es “uno de los logros más grandes que tiene la ciudad para la cultura bumanguesa y una oportunidad para que todos nos unamos (sector público y privado)”.

 “Tiene un elemento diferenciador importante. Es una acústica que soporta todos los géneros y es controlada desde el escenario. Podemos transmitir eventos desde un refuerzo sonoro hasta eventos clásicos de ópera y sinfonía, con acústica natural. Se puede escuchar desde la primera hasta la última filia sin ninguna diferencia de niveles de volumen”, comentó Andrés Núñez Rubiano, diseñador acústico del Teatro Santander.

Son cerca de $2.000 millones los que se destinarán para establecer una agenda nutrida para la población santandereana.

Lea: Teatro Santander volverá a abrir sus puertas tras casi 20 años de estar cerrado

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar