El vaivén con la suspensión de la elección del contralor Fredy Anaya en Santander

El Consejo de Estado confirmó la suspensión de provisional al contralor de Santander, mientras se define el proceso por presuntas irregularidades de su elección en la Asamblea del departamento.

29 de octubre de 2022 - 12:02 a. m.
Fredy Anaya fue elegido con nueve votos a favos y siete en blanco, en la Asamblea de Santander.
Fredy Anaya fue elegido con nueve votos a favos y siete en blanco, en la Asamblea de Santander.

El Consejo de Estado decidió suspender temporalmente la elección de Fredy Anaya Martínez en la Contraloría de Santander, mientras avanza el proceso por presuntas irregularidades en su elección dentro de la Asamblea del departamento.

El auto deja en firme la medida cautelar y niega un recurso de adición presentado por el diputado Noé Alexander Medina Sosa, al determinar que carece de “sustento jurídico”, por lo que Anaya deberá dejar el cargo. Pero esta no es la única decisión que se da en su contra. Hace dos semanas, el Tribunal Administrativo de Santander anuló su elección, en primera estancia, al determinar que se faltó a la transparencia en la elección.

La demanda

Los cuestionamientos a la elección de Anaya se basan en que la citación a plenaria para definir la elección de contralor, dentro de la Asamblea de Santander, se hizo fuera de los tiempos establecidos en el reglamento (la reunión debe aprobarse por proposición con por lo menos tres días de anticipación). El demandante evidencia esta situación a través de unas conversaciones de WhatsApp en las que se cita a los cabildantes a la sesión plenaria un día antes de la votación.

Sumado a esto, indica que la elección también fue irregular debido a que no se tuvo en cuenta que había una medida cautelar de suspensión de la convocatoria, por una acción de tutela tramitada en el Juzgado Primero Municipal de Adolescentes, así como tampoco se resolvieron las recusaciones que se tramitaron en contra de todos los diputados.

La demanda fue aceptada en enero de este año por el Tribunal Administrativo de Santander, pero se negó la solicitud de suspensión, por lo que el demandante interpuso recurso de apelación, señalando que se desconocieron las pruebas, al no darle valor a las conversaciones por WhatsApp.

En septiembre, la Sala de Decisión revocó la primera decisión e indicó que hubo un vicio en la elección al no tramitar las recusaciones en contra de los diputados ante la Procuraduría de Santander, previo a la elección del contralor. Por esto, la Asamblea de Santander solicitó la adición de la decisión, que finalmente fue negada por el Consejo de Estado.

Pero esta no es la única decisión en contra de la elección de Fredy Anaya. El pasado 12 de octubre, el Tribunal de Santander, en un fallo en primera instancia, declaró la nulidad de la elección porque en el proceso se faltó a la transparencia frente a la comunidad y no se habría hecho la correspondiente publicidad de la convocatoria para el cargo público.

“Ya no debe haber notificación por parte del Tribunal Administrativo de Santander sobre el auto del Consejo de Estado, ya que el auto quedó ejecutoriado el auto del 29 de septiembre de 2022. En ese orden de ideas, la otra semana Fredy Anaya deberá estar fuera de la Contraloría hasta tanto no haya una decisión de fondo sobre la demanda de nulidad en contra de su elección como Contralor”, dijo a Vanguardia el abogado Carlos Guevara, quien interpuso la primera demanda.

Lo que viene

A la espera de un fallo definitivo, que podría tardar hasta años, en los próximos días la Asamblea de Santander deberá posesionar como nueva contralora a Blanca Luz Clavijo Díaz, quien recientemente fue nombrada como contralora auxiliar por Anaya. Ella ha sido de confianza del saliente funcionario.

Fredy Anaya es del municipio de San Andrés, en Santander, y abogado con especialización en Derecho y Finanzas. Estuvo a la cabeza de la Corporación Autónoma por la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, por dos periodos, así como fue representante a la Cámara en 2015, tras la renuncia a la curul de Ricardo Flórez de Opción Ciudadana.

Además de que fue contralor de Bucaramanga en los años 90, Anaya ha intentado llegar a la alcaldía de Bucaramanga en tres ocasiones: la primera fue en 2007, de la mano de Bernabé Celis; la segunda en 2011, y la tercera en 2019.

Aunque hasta el momento ni la gobernación, ni la Asamblea se han pronunciado frente al fallo del Consejo de Estado, Anaya ha reiterado en diferentes ocasiones que la demanda fue puesta contra la elección y no contra él.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar