Publicidad

ELN dispuesto a participar en diálogos de paz entre Farc y Gobierno

Alias 'Gabino' aceptó la invitación del gobierno colombiano.

El Espectador
28 de agosto de 2012 - 06:00 p. m.

El comandante de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, confirmó este martes su intención de participar en los diálogos de paz que adelanta el gobierno de Juan Manuel Santos y los máximos voceros de las Farc.

Según un comunicado del grupo insurgente, están dispuestos a encontrar un espacio para el diálogo abierto y sin condiciones.

"Nuestra comandancia ha expresado con claridad que el ELN está dispuesto a abrir el diálogo con el actual gobierno, en un proceso serio, responsable, respetuoso, sin trampas y sin hostilidad, que facilite el restablecimiento de la confianza y genere un ambiente favorable para abordar las causas del conflicto armado y social, donde se apunte a levantar las bases sobre los cuales construir la paz real, estable y duradera", señala el grupo armado en un comunicado.

‘Gabino’ reconoció que es el momento de buscar soluciones al conflicto y de pensar en soluciones realistas. Sin embargo, descartó la posibilidad de declarar un cese de hostilidades o de entregar las armas.

“El acuerdo para la paz real, estable y duradera, tiene que abrir procesos de justicia social, democracia real y participativa, dignidad y soberanía nacional; buscar soluciones a los problemas aplazados que tiene el país. No se trata por lo tanto de cambiar desmovilización y armas por unas mesadas, el acceso a becas, cupos de taxis o compartir burocracia estatal”, dijo el comandante guerrillero.

Finalmente, el grupo guerrillero señaló que “el gobierno y la clase que lo representa tienen la palabra de si están dispuestos a buscar y permitir que se supere el medio siglo de conflicto interno, haciendo a lado las voces de los guerreristas que quieren prolongar la guerra que les trae grandes beneficios económicos y poder".

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar