Publicidad

Eln liberó a dos soldados secuestrados en el Catatumbo

El secuestro de Jesús Alberto Muñoz y Jonny Andrés Castillo se reportó el 2 de febrero en Norte de Santander. Hoy, 15 de febrero, fueron entregados a una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Los soldados fueron trasladados a Ocaña donde los recibió el Ejército.

15 de febrero de 2021 - 08:44 p. m.
Los soldados fueron entregados a una comisión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica.
Los soldados fueron entregados a una comisión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica.
Foto: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

Los soldados Jesús Alberto Muñoz y Jonny Andrés Castillo fueron liberados por el Eln en zona rural de El Catatumbo tras 13 días en cautiverio. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica integraron la misión humanitaria.

Personal de la CICR valoró el estado de salud de los soldados. Posteriormente, los uniformados fueron llevados a Ocaña donde los recibió el Ejército. “Agradecemos a las partes en conflicto la confianza que depositaron en nosotros para desarrollar esta operación humanitaria como intermediario neutral e independiente. Esto fue posible por el diálogo confidencial que sostenemos con todos los actores armados”, mencionó Nicolás Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

También le puede interesar esta nota de Noticias Caracol: Tras las rejas terminó un hombre que golpeó con un garrote a su tía

El 2 de febrero el Ejército explicó que los soldados, que hacen parte del Batallón Energético N.º 10, fueron secuestrado mientras adelantaban labores para garantizar la seguridad de los habitantes en Guamalito, Norte de Santander. Hace tres días, el Eln había publicado un video como prueba de supervivencia.

También le puede interesar: Denuncian masacre de tres personas y desplazamiento de otras 400 tras incursión paramilitar en Tibú, Norte de Santander

En 2021 el CICR ha facilitado la liberación de cuatro personas que se encontraban en poder de grupos armados. Lenssens señaló que Norte de Santander fue uno de los departamentos más afectados en 2020: “en ese territorio el conflicto armado y otras situaciones de violencia continúan impactando de manera directa a la población civil”. Además, la Cruz Roja hizo un llamado a los actores armados, respecto a la necesidad de respetar los principios fundamentales del Derecho Internacional Humanitario y otras normas humanitarias.

La Defensoría del Pueblo celebró la liberación y el reencuentro de los soldados con sus familias y reiteraron que “la libertad es un derecho fundamental”.

En el Catatumbo hacen presencia las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y grupos paramilitares como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc). Esta es una zona clave para controlar las rutas del narcotráfico y las trochas de las fronteras con Venezuela. Los Pelusos, o Ejército Popular de Liberación (Epl) y Los Rastrojos también se disputan la región tras la salida de la extinta guerrilla de las Farc en 2016.

Le puede interesar: Denuncian masacre de tres personas y desplazamiento de otras 400 tras incursión paramilitar en Tibú, Norte de Santander

Temas recomendados:

 

Berta(2263)15 de febrero de 2021 - 10:59 p. m.
¿Y ahora les tenemos que agradecer su "gesto humanitario"? El ELN es un grupo genocida, etnocida y ecocida, al que no le interesa la paz, también es cierto que el bordón del reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, necesita ese discurso de odio y de "peligro inminente" ya que el "coco castrochavista" ya no les sirve ni a él ni al gran infame.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar