Publicidad
2 May 2016 - 12:15 p. m.

Eln rechazó condición de liberar secuestrados para iniciar fase pública de diálogos

El cabecilla de esa guerrilla aseguró que no aceptará el llamado hecho por Juan Manuel Santos como requisito para establecer formalmente una mesa de diálogos.

Redacción Nacional

Coce / Coce
Coce / Coce

Cada vez se encuentra más caldeada la previa de una mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, cuya instalación está prevista para las próximas semanas en Ecuador. Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que no iniciará el proceso hasta que el grupo subversivo libere a todos los rehenes que tiene en su poder, el cabecilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, indicó que no aceptará esa y las demás condiciones que puso el Gobierno.

En entrevista con el diario Gara del País Vasco, alias ‘Gabino’ manifestó su descontento con el anuncio hecho por Santos el pasado viernes, en el que además de pedir a la guerrilla que abandone el secuestro por completo, cese los ataques a la infraestructura como la voladura a una parte del oleoducto Caño Limón – Coveñas, responsabilidad según el Ejército de este grupo. (Lea: Santos no iniciará diálogos con Eln hasta que libere a todos los secuestrados)

“¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos que liberaran los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?”, indicó el líder de la guerrilla sobre el aviso de Santos, que no fue el único: el presidente también aseguró que la Fuerza Pública deberá continuar combatiendo a las unidades del Eln, mientras no se instale una mesa formal (situación que no se dará hasta que sean liberados todos los secuestrados).

Asimismo, alias ‘Gabino’ manifestó que la guerrilla nunca ha puesto condiciones para el inicio de las conversaciones, situación que a su parecer solo empaña los diálogos. “Eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una Agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada”, agregó el cabecilla del Eln en su declaración.

El viernes, el primer mandatario de Colombia envió un mensaje al grupo subversivo, pues el ataque al oleoducto no ha sido la única grieta que ha tenido la previa del inicio de los diálogos de paz con el Eln. El canje al liberar a Patrocinio Sánchez Montes de Oca a cambio de su hermano Odín Sánchez (exrepresentante a la Cámara), tampoco ha caído bien en el la Casa de Nariño. 

Recibe alertas desde Google News