Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No son buenas noticias las que vienen del sur del país. El desbordamiento del río Telembí tiene en vilo al municipio de Barbacoas, Nariño. Más de 6.000 familias están afectadas por los 14 centímetros que ha crecido en las últimas horas. “Al parecer la corriente del río arrastró algunas viviendas en el área rural, todavía no tenemos un reporte de víctimas”, informó Elber Benavides, comandante del Cuerpo de Bomberos. “La gente no ha podido dormir tratando de salvar las pocas pertenencias que tienen en sus casas”.
La Casa de Nariño ya está al tanto de la emergencia. El presidente Iván Duque dio instrucciones a Eduardo José González, director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que se desplace a la zona afectada.
Ante emergencia por inundación que se registró en el municipio de Barbacoas (Nariño), por el desbordamiento del río Telembí, le di instrucciones al Director de la @UNGRD para que viaje de inmediato a la zona y atienda esta situación. Nuestra solidaridad con estos compatriotas.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 7, 2019
Las intensas lluvias reviven el fantasma de una situación que vivió Barbacoas en abril. El mismo río volvió a desbordarse. Entonces la inundación afectó a 3.500 familias, que tuvieron que resguardarse en instituciones educativas y en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Camilo Romero, gobernador de Nariño, confirmó que las autoridades ya están tratando de contener la situación que también amenaza con arrasar las instalaciones del cuerpo de bomberos y de la Defensa Civil.
En la mañana de hoy se hizo Comité de manejo de desastres. Las afectaciones son grandes, ya la Unidad Nacional @UNGRD está al tanto de la situación.
— Camilo Romero (@CamiloRomero) April 21, 2019
Nuestro director de Gestión de Riesgos de la @gobnarino está viajando a Barbacoas.
Solidaridad y acciones con todos los afectados. https://t.co/hWzqSyfKTs
De momento se desconoce si hay víctimas mortales. Algunos testigos han alertado que las intensas corrientes han arrastrado a personas que viven en la vereda Teraimbe. Organismos de socorro le han pedido al presidente y al gobernador de Nariño que envíen alimentos y artículos de primera necesidad, como ropa, colchones y medicinas.