Entre la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, 24 de febrero, las autoridades en Ituango (Antioquia) reportaron el desplazamiento forzado de 863 personas, que representan a 312 familias, hacia el casco urbano por amenazas de grupos al margen de la ley que operan en la zona.
Según la Séptima División del Ejército Nacional, la emergencia humanitaria se centra en las veredas La Granja, Santa Lucía, Conguital, Santa Rita, El Aro y San Agustín de Leones. Este sector se conoce como el Cañón del Inglés.
De las familias desplazadas, 120 son excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc y pertenecían al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR "Roman Ruiz".
El alcalde del municipio, Edwin Mauricio Mira, aseguró que la población afectada está siendo atendida en varios albergues de la cabecera municipal ubicados en el coliseo Jaidukamá y la escuela Pío X en Ituango.
La Casa del Común y entidades de derechos humanos como la Fundación Sumapaz, lideran una recolecta de donaciones de ropa y alimentos no perecederos para las familias que huyeron de sus viviendas con escasas pertenencias.
La ONG Nodo Antioquia, el Comité de Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez, Corporación Nibaru, la Fundación Sumapaz y la Corporación Jurídica Libertad, visitaron la zona y emitieron un comunicado frente a la situación y expresaron su preocupación porque en Ituango no hay defensor regional.
Lea también: Periodista amenazada tuvo que salir de Ituango
En el comunicado se expresa que "el incumplimiento sistemático por parte del gobierno Duque a los acuerdos pactados el 24 de noviembre 2016, en el Teatro Colón de Bogotá, ha implicado para el Norte de Antioquia un retroceso en materia de Derechos Humanos y seguridad, pues desde la fecha, diferentes actores armados han llegado a disputarse y controlar el territorio, como grupos paramilitares y disidencias".
Óscar Zapata, vocero de la ONG Nodo Antioquia, anunció también que a pesar de que se hizo pública la alerta temprana No. 004-2020 de la Defensoría del Pueblo por la situación humantiaria y se convocó a una reunión para el pasado sábado, 22 de febrero, para definir las acciones urgentes, no asistieron integrantes de la gobernación de Antioquia, ni alcaldía, ni del Ejército, ni de la personería ni del concejo municipal.
"Sentimos impotencia y nos avergonzamos de las autoridades, buscamos que la gente vuelva a creer en el Estado y nuevamente son y somos defraudados", mencionó el líder.
Le puede interesar: Organizaciones de DD.HH. alertan sobre peligros de minería en el Bajo Cauca antioqueño
De acuerdo con Zapata, uno de los grupos que opera en la zona son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo), y otros grupos ilegales que ejercen control del microtráfico y tráfico de drogas, en el occidente del país, al sur de Córdoba o el bajo Cauca Antioqueño.
El gobernador del departamento, Aníbal Gaviria, en su cuenta de twitter se pronunció y aseguró que activó los protocolos de seguridad para dar respuesta oportuna a los desplazamientos.