Publicidad

Emergencia invernal: 25 departamentos se han visto afectados por lluvias

Antioquia, Chocó y la Región Caribe han sido las zonas más afectadas del país por las lluvias constantes que se presentaron en las últimas horas y por el paso del huracán Iota que afectó en mayor medida al caribe colombiano.

17 de noviembre de 2020 - 02:49 p. m.
La emergencia climática que vive el país ya ha causado la muerte de personas a lo largo del país.
La emergencia climática que vive el país ya ha causado la muerte de personas a lo largo del país.
Foto: EFE - Julio CastaÒo

El fenómeno de la niña y la presencia de tormentas tropicales y huracanes han provocado que el país esté en constante alerta debido a la condiciones climáticas que se viven en estos momentos en varios departamentos del país. Inundaciones, deslizamientos y desbordamiento de cuencas hidrográficas son algunos de los desastres más comunes durante esta temporada invernal que ya cobró la vida de cinco personas en Dabeiba (Antioquia).

Desde septiembre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)había confirmado que el país estaría bajo los efectos del Fenómeno de la Niña hasta finales de 2020, e incluso en los primeros meses de 2021. A partir de ahí, algunas regiones empezaron a presentar problemas de deslizamientos e inundaciones que afectaron directamente a la población civil.

Sin embargo, en noviembre todo escaló con la llegada de las tormentas tropicales y los huracanes fuertes al Caribe. El paso del huracán Iota dejó daños que aún no se pueden calcular en los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Asimismo afectó a los departamentos que colindan con el caribe, así como a Antioquia y Chocó en mayor medida.

Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Arauca y Casanare son otras de las regiones que también ha sufrido los estragos de las condiciones climáticas que se presentaron en el país.

Antioquia

El departamento ha sido uno de los más afectados por la ola invernal que vive el país. Sin embargo, este fin de semana la situación aumentó hasta tal punto que dejó cinco personas fallecidas tras un derrumbe en el municipio de Dabeiba.

Además, se registraron 20 personas heridas y aún hay cinco desparecidos, según datos entregados por el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard). En la labores de búsqueda hay 363 integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo

El municipio de Urrao también se vio afectado por el desbordamiento del río Penderisco que causó inundaciones en esa zona del departamento. Además, se presentó otro un derrumbe en el kilómetro 14 de la vía Uramita-Dabeiba que interrumpió el tránsito entre Medellín y Urabá.

Actualmente el departamento continúa en alerta naranja y roja por posibles deslizamientos de tierra causados por las lluvias. Dabeiba y Ebéjico son los municipios que están en mayor alerta. Por su parte, más de 100 municipios de Antioquia están en color naranja, según los datos entregados por el Ideam.

Chocó

15 municipios del departamento fueron afectados por inundaciones y deslizamientos durante el fin de semana festivo que acaba de pasar. En el Chocó se presentó la primera muerte que deja la ola invernal. Se trataba de un menor de 14 años que falleció por un derrumbe en el municipio de Carmen de Atrato.

Dicho deslizamiento también generó el bloqueo de la vía que comunica a Quibdó con Antioquia. Estos eventos dejaron a 40.000 personas damnificadas, según datos entregados por Rafael Bolaños, coordinador de Gestión del Riesgo de Chocó. Además, la Defensoría del Pueblo emitió señales de alerta en ocho municipios del departamento.

Los municipios de Bahía Solano, El Cantón de San Pablo y Medio San Juan están actualmente en alerta roja por deslizamientos. Por su parte, son 22 los municipios que están en alerta naranja por la misma problemática, según el Ideam.

Los posibles desbordamientos de río que produzcan inundaciones también tienen preocupados a los habitantes del departamento. Según el Ideam, hay alerta naranja por posibles crecidas súbitas de los ríos Atrato, Salaquí y Cacarica. Los municipios que son alertados por esta situación son Carmen del Darién, Riosucio y Unguía.

Además de esto el gobernador del departamento, Ariel Palacios, confirmó que el corregimiento de Boraudo será reubicado debido a las constantes inundaciones que sufre. Ya están los terrenos para realizar la reubicación y falta poner las casa e instalar los servicios públicos para poder hacer el traslado completo para que esta población no siga sufriendo por las inundaciones.

Costa Caribe

Por el paso del huracán Iota los departamentos de la región Caribe también sufrieron aunque en menor medida que San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Desde antes que empezara el fin de semana, en Cartagena hubo inundaciones en la ciudad y en especial en el Centro Histórico, debido a las lluvias que se presentaron.

El pasó de Iota también afectó a la capital del departamento de Bolívar provocando más inundaciones y deslizamientos de tierra. Desde la Alcaldía, en cabeza de William Dau, alcalde de Cartagena, esperan entregar 5.000 ayudas a las personas que se vieron damnificadas.

Además, el gobernador del departamento estuvo presente en la reunión con el presidente Duque donde se reiteró el apoyo gubernamental para poder atender a las víctimas. Cartagena entró en alerta hospitalaria luego del paso del huracán, mismo caso que el departamento de Córdoba.

En el municipio de Moñitos, en Córdoba, la marea alta amenaza con llevarse un colegio y varias viviendas que están ubicadas en la costa. La comunidad está pidiendo apoyo del gobierno, pues en la institución estudian 210 menores.

Las cosas en La Guajira no son muy diferentes. Sin embargo, la preocupación en la zona alta del departamento es cada vez mayor, pues la zona se encuentra completamente inundada y esto ha generado escasez de alimentos desde la semana pasada.

Por su parte, en Magdalena más allá de la alerta en la que está el Acuario de Santa Marta por las marejadas, varios sectores se vieron afectados por el paso del huracán Iota. 25 municipios se encuentran en alerta roja en el departamento debido a inundaciones que se presentaron desde la semana pasada.

Sucre fue, junto con Bolívar, el departamento más golpeado por la ola invernal. Los pobladores de Bocacerrada llevan más de 15 días conviviendo con el agua dentro de sus casas. Estos hechos se agudizaron durante el fin de semana con el paso de Iota.

El departamento del Atlántico también presentó afectaciones durante el fin de semana, aunque en menor medida. Las afectaciones siguen siendo causadas por el oleaje que no ha bajado durante todo el fin de semana y se produjo erosión de las zonas costeras que afectó al comercio cercano.

El Ideam insiste en que la ola invernal y la posibilidad en que se forme una nueva tormenta tropical es alto, por lo que recomienda que los habitantes de esta región del país sigan con las alertas prendidas para poder reaccionar ante nuevos problemas meteorológicos. Además, el instituto mantiene la alerta roja en la mayoría de los departamentos ante posibles desbordamientos.

Santanderes

Santander ha sido uno de los mayores afectados por los derrumbes que incomunicaron a muchas poblaciones con el restos del departamento. Los municipios más afectados por estos eventos son Carcasí y Macaravita, por los deslizamientos de tierra producidos por las lluvias y desbordamiento de ríos, las carreteras quedaron inservibles en este sector.

Por su parte, en Norte de Santander decretaron alerta máxima en Cúcuta por la temporada de lluvias, donde la comuna 8 es la más afectada por la ola invernal. Según datos entregados por la Secretaría de Gestión de Riesgo y Desastres, alrededor de 490 personas se encuentran en riesgo por deslizamientos.

Además las zonas de Catatumbo están en alerta roja por el desbordamiento de los ríos Tibú y Sardinata. Además se presentaron crecientes súbitas del río Zulia que más de cinco municipio.

Otros departamentos

La ola invernal ha afectado a la gran mayoría de departamentos del país. Con inundaciones y deslizamientos el país atraviesa un momento crítico por el fenómeno de la niña y los eventos meteorológicos que se presentan el mar Caribe durante esta época del año, que no habían sido tan fuertes como hasta hoy.

El área hidrográfica del Magdalena continúa siendo un peligro para los habitantes de los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca, donde el Ideam puso alerta naranja y roja por la creciente del río y sus afluentes que pueden causar inundaciones y afectaciones a las comunidades.

Por su parte, estos tres departamentos son propensos a los deslizamientos por lo que los tres están en alerta naranja a esperas de cómo se continúa desarrollando la ola invernal.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar