En alerta naranja 40 municipios de Santander por deslizamientos y creciente de ríos

Este fin de semana se registraron fuertes lluvias en el departamento. Este lunes, 22 de abril, 3.000 personas quedaron incomunicadas luego de que se perdiera una parte de la bancada en la vía que comunica a Bucaramanga con Charta.

* Redacción Santander
22 de abril de 2019 - 11:47 p. m.
Los departamentos más afectados por la temporada de lluvias en el país son Antioquia, Nariño, Santander, Cauca, Cundinamarca y Huila.  / Cortesía
Los departamentos más afectados por la temporada de lluvias en el país son Antioquia, Nariño, Santander, Cauca, Cundinamarca y Huila. / Cortesía

Son 40 municipios de Santander los que se encuentran en alerta naranja ante posibles deslizamientos y crecientes de río que se pueden generar a raíz de la primera temporada de lluvias en el país.

Las localidades más afectadas son Bucaramanga, Rionegro, Matanza, Suratá, Tona, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí, El Playón, Simacota, Guavatá, Betulia, Chima, Contratación, Piedecuesta, Suaita, Mogotes y Charalá. En este último municipio el 18 de abril se reportó la muerte de dos personas a raíz de una tormenta eléctrica.

“Se mantiene alerta naranja dada la probabilidad de crecientes súbitas en el río Lebrija y sus afluentes, especialmente en el río de Oro y Surata. Así mismo, en el río Opón y sus afluentes, especialmente a la altura de los municipios de Simacota y Barrancabermeja”, dijo Yolanda González Hernández, directora general del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam.

Este lunes, 22 de abril, cerca de 3.000 personas quedaron incomunicadas en Charta, luego de que se perdiera una parte de la bancada en la vía que comunica a Bucaramanga con dicho municipio. Mientras que en Rionegro las lluvias provocaron que cerca de 2.000 personas quedaran incomunicadas.

“A través de la dirección de gestión del riesgo destinamos los recursos y la maquinaria necesaria para dar pronta solución a las afectaciones provocadas por las lluvias en diferentes sectores de Departamento”, dijo Ramón Ramírez Uribe, director de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander. 

Por otro lado, la Secretaría de Educación de Bucaramanga manifestó que durante el lunes 22 y martes 23 de abril se suspenderán las clases en el sector rural debido a las condiciones climaticas. Los establecimientos educativos afectados con la suspensión de clases son: Institución Educativa Rural Vijagual, Bosconia y La Malaña.

Lea: Casi 600 familias afectadas por el inicio de la temporada de lluvias en el país

Por * Redacción Santander

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar