En vivo
Defensa de Enrique Vives apela la medida de aseguramiento en su contra
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
A esta hora el abogado Álex Fernández, defensor del empresario Enrique Vives, presenta sus argumentos de apelación en contra de la medida de aseguramiento.
Minimizar
10 Jun 2021 - 12:14 a. m.

En Arauquita solo quedan el 30% de los desplazados que llegaron desde marzo

El alcalde de este municipio confirmó que en los albergues permanecen alrededor de 1.500 ciudadanos de Venezuela, pero se espera que regresen a sus lugares de origen en las próximas semanas.

Desde los primeros días de junio iniciaron su retorno a la localidad de La Victoria, ubicado en el estado limítrofe de Apure, miles de venezolanos que permanecían en Arauquita desde el 21 de marzo cuando iniciaron los combates entre disidencias de la guerrilla de las Farc, que hacían presencia en territorio venezolano, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Sobre estos retornos se manifestó Etelivar Torres, alcalde del municipio que acogió a más de 6.000 personas desde que iniciaron los combates, “Sí ha habido un retorno importante de ciudadanos venezolanos hacia sus respectivos lugares de origen. Podemos decir que cerca del 70% de ellos ya han retornado” y, agregó que en Arauquita aún permanecen 1.500 venezolanos.

Torrés también señaló que desde la administración local están listos para cerrar en los próximos días la mayoría de los albergues que se dispusieron para atender a la población desplazada, pero que, por el momento, dos de los centros más grandes, como lo son el del colegio Gabriel García Márquez y el del Polideportivo Alcides Ceballos, seguirán prestando atención a los ciudadanos que no han retornado.

También le puede interesar: Fiscal Esperanza Navas fue asesinada en Tibú, Norte de Santander

La situación del otro lado del río Arauca, que separa a Arauquita, en Colombia, de la localidad de La Victoria, en Venezuela, parece estar mucho más tranquila después de meses de enfrentamientos entre disidentes y militares venezolanos. Luego de los combates que se extendieron durante finales de marzo, abril y gran parte de mayo, pero que han cesado en lo que va de junio, los habitantes del poblado venezolano empiezan a sentir que es seguro regresar a sus hogares.

Comparte: