
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia sigue en alerta por los estragos que pueden seguir causando las fuertes lluvias, que por estos días azota a departamentos como Chocó, Magdalena, Cundinamarca, los Santanderes, entre otros. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) informó que el fenómeno de La Niña se ha fortalecido y podría aumentar la intensidad y frecuencias de las lluvias en el país entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia, OCHA, dio a conocer un panorama de las afectaciones por emergencias de la temporada de lluvias.
Hasta el 23 de noviembre, 274.513 personas han sido afectadas por las emergencias causadas debido a la confluencia de la temporada invernal, las fuertes precipitaciones causadas por las lluvias y el paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Entre los departamentos con más afectaciones están Bolívar donde ya van 155.000 personas damnificadas; Chocó con 36.032 afectados y La Guajira, que ya registra 33.761 damnificados.
También le puede interesar: Pueblo raizal de Providencia y Santa Catalina pide inclusión en la reconstrucción de las islas
Según la OCHA, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD) elevó la solicitud de asistencia humanitaria a la comunidad internacional y al Equipo Humanitario País (EHP). “Se planea un despliegue con respuesta intersectorial en las islas de San Andrés y Providencia durante la semana del 23 de noviembre”, aseguran en un oficio desde la OCHA.
La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y en el golfo de Urabá son los territorios donde se alerta por posibles lluvias durante los próximos días. El Banco, Magdalena, se encuentran en alerta roja por posible desbordamiento del río Magdalena.
También le puede interesar: “Fenómeno de La Niña se ha fortalecido y las lluvias podrían aumentar”: Ideam
Necesidades de las comunidades reportadas a la OCHA
En San Andrés y Providencia, la UNGRD ha solicitado atención intersectorial preliminar para 500 personas en San Andrés y para 1.000 en Providencia. En Vigía del Fuerte, Antioquia, las mujeres están expuestas largas horas bajo el agua lo que les está generando enfermedades e infecciones a nivel cutáneo y vaginal. En Uribia, La Guajira, se requieren brigadas de Salud en los albergues temporales de los colegios Julia Sierra Iguarán y Alfonso López Pumarejo, y en el Terminal de transporte.
En Chocó, para los 20 municipios que registran afectaciones, se hace necesaria la caracterización de afectaciones específicas para mujeres y niñas con el fin de hacer entrega de kits que contengan toallas higiénicas, pañales y otros elementos de higiene personal. En Meta, se presentan necesidades en agua, saneamiento e higiene pues las lluvias deterioraron las bocatomas del acueducto y afectaron la potabilidad del agua.
En Córdoba, en zona rural de Valencia, la comunidad solicitó ayudas para 83 familias del corregimiento El Reposo ante la pérdida de medios de vida, enseres y animales de corral. En Arauca se necesita asistencia con insumos agrícolas para 1.000 personas de zona rural que perdieron los cultivos de cacao, maíz, plátano, yuca y papaya.