En Colombia, la bandera de la investigación la llevan los jóvenes

El próximo 12 de octubre Barranquilla será el escenario del XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación, un espacio que reunirá a niños, niñas y a jóvenes en torno a la investigación y la cultura científica.

Linda Rueda De la Hoz
05 de octubre de 2017 - 02:24 a. m.
Linda Rueda De la Hoz
Linda Rueda De la Hoz

“Este encuentro será una fiesta, una fiesta académica”. Así describe William Suárez, coordinador nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), lo que será el XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación. La versión del evento en la que, además de socializar miles de proyectos de investigación, se celebrarán los 20 años de la Red.

Esta vez, la Universidad del Atlántico será la sede del encuentro que iniciará el 12 y finalizará el 15 de octubre. Serán tres días en los que 4.500 personas de gran parte del país, entre niños, jóvenes, docentes, padres de familia y directivos de la Redcolsi, intercambiarán conocimientos y cultura.

Suárez explicó que “con estos encuentros la Redcolsi busca liderar los espacios de apropiación social en Colombia, fomentando la investigación formativa y logrando que los semilleros interactúen entre las diferentes regiones de Colombia. Por ejemplo, que los jóvenes de Guajira puedan intercambiar saberes con los de Nariño”.

En ese sentido, el encuentro contará con actividades enfocadas en esos objetivos, aunque en esta oportunidad, girarán, sobre todo, a la celebración de sus 20 años. “En el primer día, los asistentes presenciarán en la inauguración una sorpresa donde se reflejará de manera creativa la historia de la Redcolsi”, anunció el Coordinador Nacional de la fundación.

También, el evento contará con la presencia de cuatro excoordinadores Nacionales de la Red, quienes serán algunos de los expositores del Simposio Internacional que se realiza cada año en este Encuentro. Este tendrá lugar ese mismo jueves, en simultáneo con la actividad denominada “Experiencias significativas”, en la que los semilleros compartirán sus vivencias.

Desde el jueves hasta el sábado, 2.700 proyectos serán presentados por jóvenes, principalmente estudiantes de educación superior, en distintas modalidades. En las Ponencias Orales, se exponen las propuestas de investigación y las investigaciones en curso; en la Feria de Posters, se socializan los resultados de los proyectos terminados; los emprendedores tendrán la Feria de Ideas y Planes de Negocio; y también, hay una Feria de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

“En esta oportunidad, hay una agenda muy interesante para los niños, quienes participan activamente dentro de cada nodo que conforma la Red. Este año van a tener salidas pedagógicas, talleres y la primera Asamblea de Pequeños Investigadores, donde compartirán su visión sobre la fundación”, expresó Suárez.

Por otro lado, el Centro de Convenciones de la Universidad del Atlántico será el escenario de la fiesta de celebración de los 20 años de la Redcolsi. En este espacio habrá una plataforma para muestras culturales, un lugar para los niños y uno para el intercambio entre regiones, donde cada nodo departamental participará con su muestra gastronómica, cultural y artesanal.

También, “asistirá a este encuentro un invitado especial, Roberto Hidalgo, presidente del Milset (Movimiento Internacional de Actividades de Ciencia y Tecnología), quien llegará para compartir su experiencia internacional con los asistentes al evento y quien, en definitiva, es un puente importante entre Colombia y el mundo entorno a la investigación”, indicó el Coordinador de la Red.

La Red Colombiana de Semilleros de Investigación, cuenta con 19 Nodos departamentales, 855 Instituciones principalmente de Educación superior, 7933 semilleros de investigación, 42.694 proyectos adscritos en su plataforma virtual y una participación promedio anual en su evento nacional de 3.440 ponencias en distintas áreas del saber.

 Finalmente, Suárez manifestó que “la fundación ha ido creciendo de manera exponencial, y estamos buscado ampliar la cobertura para llegar hasta lugares del país en donde no estamos”. Además, envió un mensaje para los niños y jóvenes de Colombia pidiéndoles que “se dejen seducir por la ciencia. Nunca pierdan la esperanza de poder generar conocimiento, de transformar la sociedad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. Porque la ciencia sí paga”.

Por Linda Rueda De la Hoz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar