Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Catatumbo se convirtió en una de las áreas de atención prioritaria para el gobierno por ser una zona todavía inmersa en el conflicto con grupos armados al margen de la ley por lo que se ha decidido a través de las nuevas unidades militares focalizar las operaciones para contrarrestar el accionar de las organizaciones ilegales así como disminuir los factores de criminalidad que convergen en esta región.
Para esto se crearon cuatro nuevos Batallones de Operaciones Terrestres; No.8, No.9, No.10 y No.11 - que reemplazaran a las Brigadas Móviles, 23, 30 y 33- Un Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y un Comando Operativo Energético que serán orgánicos de la Fuerza de Tarea Vulcano para adelantar acciones en los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, San Calixto, Hacarí, El Carmen, Convención y norte de Sardinata donde hay presencia de grupos como el EPL o “Pelusos” y Eln.
Por su parte, el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.2, contará con cerca de mil hombres entrenados en combate urbano, teniendo como misión apoyar a la autoridad civil en los cascos urbanos del Catatumbo. Así mismo, se activa el Comando Operativo Energético No.1 del Catatumbo conformado por los Batallones Especiales Energéticos y Viales No.6, No.10 y No.21 con cerca de 1500 soldados que se encargarán de proteger directamente 105 kilómetros del oleoducto Caño Limón Coveñas que recorren la vasta región norte santandereana afectada por el delito de apoderamiento de hidrocarburos, que es a su vez un eslabón del narcotráfico.
Las nuevas unidades militares trabajarán de manera conjunta con la Policía Nacional, la Armada, La Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía para fortalecer la seguridad regional. Son en total cerca de 6.000 hombres que tendrán la responsabilidad de garantizar la seguridad y defensa de los norte santandereanos .