9 Aug 2021 - 9:35 p. m.

En el Sur de Bolívar han sido desplazadas 2.600 personas

Los enfrentamientos entre grupos armados han generado el desplazamiento de la zona rural al casco urbano del municipio de Santa Rosa, Bolívar.

En la última semana el enfrentamiento entre los grupos armados ha generado el desplazamiento de 2.600 personas de la zona rural del Sur de Bolívar hasta el casco urbano del municipio de Santa Rosa, en el departamento.

Los desplazados hacen parte de 17 comunidades y 1.800 de ellos se resguardan en el albergue temporal del coliseo del municipio.

Esta población está siendo atendida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que se encuentra en la zona y ha identificado la necesidad de garantizar la alimentación, abastecimiento de agua y demás.

Lea también: Mujeres sordomudas víctimas de violencia de género generan conciencia en Cartagena.

Por eso la organización ha prestado asistencia alimentaria, entregado 1.500 kits de aseo personal y 30 filtros de agua para quienes se encuentran en los albergues.

“Desde nuestra Secretaría de Salud Departamental tenemos a disposición de un equipo psicosocial para atención a nuestra población víctimas del conflicto armado”, dijo la administración departamental. Y agregó que brindarán acompañamiento constante e integral a la comunidad.

Por el alto número de personas concentradas, una de las preocupaciones es las condiciones de bioseguridad en los albergues. Por ello el CICR donó 2.700 tapabocas a la Secretaría de Salud municipal y ha coordinado con las instituciones locales la prestación de servicios de salud.

Le puede interesar: La contingencia que frenó la reactivación del puerto de Barranquilla.

Otras organizaciones también se han sumado con la entrega de pañales y toallas higiénicas como parte de la atención diferencial a mujeres y niños.

“El CICR hace un llamado a todos los actores armados para que respeten las normas humanitarias y garanticen la protección de los civiles en medio de las hostilidades. Es fundamental que las comunidades puedan tener condiciones seguras en sus hogares”, dijo Nicolas Lenssens, jefe de la Subdelegación Bucaramanga, que cubre la zona afectada.

Lenssens añadió que es importante que haya articulación de las instituciones y organizaciones para brindar asistencia humanitaria a las personas desplazadas, hasta que estas puedan retornar a sus comunidades.

Lea: Como de ciencia ficción: así fue el robo a carro de valores en Cartagena.

En la región hay presencia del Eln, disidencias de las Farc y del Clan del Golfo, según las autoridades. Las disputas territoriales entre ellos han dejado alteraciones en el orden público y varios muertos. A principios de julio se registraron siete homicidios allí.

“El sur de Bolívar ha visto un incremento importante del conflicto armado en los últimos meses, y todos debemos asegurar que los civiles sean protegidos y asistidos cada vez que lo necesiten”, puntualizó Lenssens .

Comparte: