Publicidad

En fotos: Ancuya (Nariño), el municipio de Colombia en peligro de desaparecer

Además de que hay zonas sin los servicios del agua y la energía, los habitantes de la zona están completamente incomunicados. Las clases presenciales se suspendieron.

13 de abril de 2022 - 05:37 p. m.
Más de cien familias tuvieron que ser evacuadas en varias veredas de Ancuya, Nariño.
Más de cien familias tuvieron que ser evacuadas en varias veredas de Ancuya, Nariño.
Foto: Alcaldía de Ancuya

Una situación crítica se vive en el municipio de Ancuya, Nariño, debido a los múltiples deslizamientos que se han presentado en los últimos días por las lluvias, que tienen en riesgo de deslizamiento a cientos de familias. Van 12 veredas y 222 viviendas afectadas, de las cuales 23 quedaron completamente destruidas, mientras que 143 casas tuvieron que ser evacuadas.

“Cabe resaltar que las lluvias se vienen generando muchos meses atrás, pero se han intensificado en los últimos días. En materia vial, el municipio se encuentra completamente incomunicado, con Pasto, con los municipios vecinos”, manifestó la alcaldesa de Ancuya, Esmeralda Rocío Díaz Delgado.

(Lea: Asesinaron al líder social Pablo Baqueros en zona rural de Putumayo)

La mandataria local explicó que darle una solución a las vías se ha dificultado debido a que las lluvias no paran en el municipio. “Las fuertes lluvias hicieron que el panorama vial hoy en día sea mucho más complejo. Hacemos ese llamado a la Gobernación de Nariño para que continúe apoyando”, agregó Díaz Delgado.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo en Nariño, Jader Gaviria, indicó que están trabajando en la apertura de una vía para poder ingresar ayudas y materiales. “Tenemos la vía Ancuya- Sandoná, y la vía Ancuya - Guaitarilla, se necesita urgente una de esas vías para tener acceso a Pasto”, explicó.

Sumado a esto, Álvaro Montezuma, ingeniero de Gestión del Riesgo departamental, aseguró que como medida provisional “vamos a abrir un frente en compañía del Ejército desde Roma Chávez, desde Sandoná, y vamos a abrir un punto en el sector de La Loma, esperamos que nos dé la oportunidad el invierno, que cesen un poco las lluvias. En los próximos días realizaremos los trabajos pertinentes para poder dar conectividad al municipio”.

(Lea también: Nordeste de Antioquia: ¿al borde de una crisis humanitaria?)

A las dificultades en temas de vivienda y cierres viales se suma la falta de agua y luz en el municipio. Desde la administración municipal se informó que siete acueductos veredales quedaron destruidos, así como tampoco se presta el servicio en el casco urbano. La energía eléctrica también resultó afectada en varias veredas.

“Hay nueve acueductos afectados, se va a trabajar con un diagnóstico de materiales de construcción para reparar los acueductos. Apenas se dé la apertura de la vía entrarán carro tanques cisternas para poder abastecer de agua potable a estas comunidades”, dijo Jader Gaviria.

Por este panorama, el llamado desde la Alcaldía de Ancuya es a la solidaridad con las comunidades, por lo que se han unido en mingas para trabajar en la remoción de tierra que tiene incomunicada a las veredas, pues está situación también afecta la educación de los menores de edad, ya que las clases fueron suspendidas.

(Le puede interesar: 850 familias están en riesgo de inundación en Caucasia, Antioquia)

“La Secretaría de Educación del departamento tiene que expedir un acto administrativo y venir a socializarlo, donde se reglamente la modalidad virtual o por guías, pero hasta que no haya garantías en el tema vial, la modalidad de educación que cambiarse porque el transporte escolar no puede funcionar”, indicó el director de Gestión del Riesgo en Nariño.

Al respecto, la alcaldesa además informó que hay daños en la infraestructura de la institución educativa San Francisco de Asís, así como en el centro de bienestar y la cúpula del templo.

(Lea: Alerta por lluvias entre el jarillón de Cali y el río Cauca)

“Hemos organizado unos comités de trabajo, tenemos un comité de inspección a los lugares de riesgo, un comité de evacuación, un comité de transporte, otro de alojamiento, de alimentación, uno de atención psicosocial; todos trabajamos articuladamente con el cuerpo de bomberos, Defensa Civil, Ejército Nacional y la Gobernación de Nariño”, informaron desde la alcaldía.

De las familias evacuadas, 45 se encuentran en albergues y 70 están en arrendamiento, con los subsidios entregados por parte de la administración departamental. “En este momento tenemos familias en la sede de primaria de la institución educativa Carlos Albornoz Rosas, otras están en algunas escuelas que ya no se encontraban en uso, hemos hecho una campaña con la ciudadanía para quienes quieran arrendar una vivienda a una familia que haya sido evacuada”, agregó la alcaldesa de Ancuya.

Desde la Secretaría de Infraestructura de Nariño hicieron un llamado al gobierno nacional para que haga presencia y apoye las obras que permitan evitar una tragedia en el municipio. “La capacidad está desbordada frente a la emergencia que estamos viviendo. Necesitamos el apoyo y la presencia del gobierno nacional de manera inmediata y urgente en Ancuya”, manifestó la secretaria de infraestructura y minas de Nariño, Nilza Pantoja.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar