Publicidad
30 Apr 2021 - 6:06 p. m.

En las ciudades con toque de queda, el 1° de mayo se celebrará virtualmente

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó que en las ciudades en las que no existan restricciones a la movilidad habrá marchas. Además volvió a hacer un llamado para un nuevo Paro Nacional el 19 de mayo de 2021 en contra de la propuesta de reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional.
Marchas de Fecode, la CUT, la CGT en contra de la reforma laboral.
Marchas de Fecode, la CUT, la CGT en contra de la reforma laboral.
Foto: Cristian Garavito

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, confirmó hoy que la celebración del 1° de mayo, o de día del trabajo, se hará de manera virtual en aquellos municipios donde esté decretada cuarentena total o toque de queda durante este fin de semana.

Asimismo dijo que en aquellas ciudades donde no haya este tipo de restricciones se podrán realizar marchas en conmemoración de este día.

“El 1° de mayo en todas las ciudades donde haya confinamiento realizaremos este homenaje a los trabajadores del mundo de forma virtual. Donde no apliquen estas medidas habrá movilizaciones presenciales”, aseguró Maltés.

También puede leer: “Los hechos violentos en Cali fueron premeditados”: ministro de Defensa

Asimismo, el sindicato aprovechó la oportunidad para hablar sobre el Paro Nacional que se desarrolló entre los días miércoles 28 y 29 de abril en toda Colombia. Maltés lo catalogo las manifestaciones como “gloriosas” e insistió en que el Gobierno debe retirar la propuesta de reforma tributaria, y que en el caso de que esto no suceda, el Congreso deberá hundirla.

“El gobierno del presidente Duque pretende hacer una reforma tributaria donde va a ponerle IVA pleno del 19% a los combustibles, lo que significa que todos los bienes y servicios subirán de precio, así como el transporte público. También quiere ponerle este mismo impuesto a los servicios públicos, a los celulares, al internet y a las computadoras. Además muchos bienes de primera necesidad subirán de precio porque el Gobierno no hará la devolución del IVA a los insumos para su producción. Esto significa que el hambre, la miseria y la desigualdad aumentarán en Colombia”, dijo Maltés.

Frente a esto, el presidente de la CUT invitó a la ciudadanía a que se prepare para una nueva jornada de Paro Nacional el próximo miércoles 19 de mayo, para protestar no solo en contra de la propuesta de reforma tributaria, sino también contra el proyecto de ley 010 de 2020, el cual busca hacer cambios en el sistema de salud del país.

“Durante el gobierno del presidente Duque, la pobreza se ha incrementado. En el año 2019, 1.350.000 personas entraron a ser nuevos pobres. En el 2020, más de 3 millones entraron también a ese grupo, para un total de 21 millones que viven en la pobreza. Además en el país hay 7.400.000 personas en la pobreza extrema o en la miseria. A esto debemos sumarle que tenemos 12 millones en la informalidad, cuatro en el desempleo y 17 aguantando hambre, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)”, aseguró Maltés.

Le puede interesar: Paro nacional continúa este jueves y se convoca nuevamente para el 19 de mayo

Por esta razón, las diferentes agremiaciones que conforman el Comité del Paro Nacional consideran inadmisible la propuesta de reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional y que ya se empezó a discutir en el Congreso del República.

Recibe alertas desde Google News