Publicidad
21 Jun 2022 - 6:58 p. m.

En libertad 4 de los 11 presuntos integrantes de la Primera línea en Bucaramanga

Del resto de acusados, uno fue enviado a la cárcel y los otros seis a detención domiciliaria. Fueron imputados por concierto para delinquir, vandalismo y tráfico de estupefacientes.
Imagen de referencia. Los capturados son acusados por hechos vandálicos durante el Paro Nacional en 2021.
Imagen de referencia. Los capturados son acusados por hechos vandálicos durante el Paro Nacional en 2021.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Tras casi una semana de audiencias, el Juzgado Noveno Penal de Garantías de Bucaramanga dejó en libertad a cuatro de los once capturados, acusados de integrar la Primera línea en la ciudad, mientras que a seis les dio detención domiciliaria y uno fue enviado a un centro penitenciario.

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados habrían filtrado las marchas que se dieron desde el 28 de abril hasta septiembre de 2021. Entre los capturados no solo hay jóvenes, sino además vendedores ambulantes, quienes también habrían participado en disturbios en la Universidad Industrial de Santander (UIS) y en la venta de drogas en medio de las manifestaciones.

“Es decir, dentro del marco de la protesta social, se concertaron para cometer al parecer una conducta delictiva, en este caso la venta de sustancias estupefacientes. Incluso el agente encubierto afirmó que ofrecían mejorar precios a las personas que participaban en estos hechos violentos”, indicó la juez en la audiencia.

Por su parte, el abogado de los acusados, Jorge Flórez, indico que las cuatro personas que fueron dejadas en libertad continuarán en el proceso por los delitos de concierto para delinquir, manipulación de sustancias peligrosas o tráfico de estupefacientes, pero que la juez no halló méritos para mantenerlos detenidos.

“Las pruebas son ambiguas, en los videos hay cientos de muchachos marchando, algunos con cascos, con gafas, con escudos, pero no se logra identificar el rostro (…), y por eso finalmente es que la juez se da cuenta que es insostenible dejarlos privados de la libertad, porque si más adelante se determina su inocencia, el Estado tendría que indemnizarlos por el error”, dijo a Radio Nacional Flórez.

La persona enviada a la cárcel es alias “Camilo”, quien de acuerdo con los investigadores era quien coordinaba las protestas, que posteriormente terminaron en hechos de vandalismo.

El pasado 15 de junio, las autoridades capturaron alrededor de 40 personas, acusadas de ser de la Primera Línea en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, que estarían involucrados en acciones violentas que se realizaron el año pasado. Al respecto, la defensa de los capturados señala que se trataría de un falso positivo judicial.

“Hacemos un llamado, no debe haber violencia. En el caso de las 43 capturas de autodenominados ‘las líneas’, que se realizaron por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía, está relacionado con actos que han cometido estos miembros por terrorismo, homicidio, por bloqueo o por afectación a servidor público. Son procesos que se llevan hace varios meses por delitos contra la Constitución y la ley, desde abril a junio del año pasado o acciones posteriores”, dijo, por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano.

Síguenos en Google Noticias