En libertad militar por el que se suspendieron diálogos en el Cauca

El mayor Jhon Mondol Duque, que aparentemente había sido secuestrado, este miércoles fue entregado sano y salvo a la Defensoría del Pueblo. Aunque delegados dijeron que los diálogos serían suspendidos hasta aclarar la situación, aún no son reanudados.

redacción Nacional
27 de marzo de 2019 - 04:13 p. m.
En libertad militar por el que se suspendieron diálogos en el Cauca

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó en la mañana de este miércoles que el Gobierno tomó la decisión de levantar las negociaciones con las organizaciones indígenas y campesinas que participan en la minga nacional hasta que la situación del uniformado supuestamente secuestrado fuera esclarecida. 

Gutiérrez publicó un su cuenta de Twitter una foto que correspondería al mayor Jhon Mondol Duque, quien fue entregado por los indígenas a miembros de la Defensoría del Pueblo.

 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, que había asegurado que el hombre era retenido por las comundiades indígenas, también celebró su liberación. "Agradezco los buenos oficios de la Defensoría y el Ministerio de Interior para la liberación del militar secuestrado en la región de La Agustina, Cauca. El militar se encuentra en perfecto estado de salud y físico, y volverá a su unidad prontamente. Las vías de hecho no son ni serán aceptadas", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

La organización indígena aseguró que Mondol fue protegido y alimentado adecuadamente, para luego ser entregado a las autoridades sano y salvo. 

La noticia se conoce luego de que este martes las autoridades territoriales emitieran una alerta temprana sobre una posible intervención militar en la minga. Varias organizaciones defensoras de derechos humanos firmaron una carta en la que expresaron su apoyo por la movilización social.

En el documento las organizaciones le piden al presidente Iván Duque que proteja la vida y la integridad de las comunidades indígenas, campesinas y demás sectores populares que participan en las protestas desde el domingo 10 de marzo.

“Señor presidente solicitamos que nos explique porque el transporte de tropas del Ejército Nacional, Policía, ESMAD, Sijin y Personal de Civil no identificado en carros sin placas cerca de los puntos de movilización han aumentado”, dice un aparte del documento.

Desde la semana pasada, el Cric ha denunciado en varias oportunidades que la fuerza pública abusa de su autoridad y que ha hecho uso de gases lacrimógenos, granadas, armas de corto y largo alcance, y otros artefactos.

En la carta, firmada por 491 organizaciones nacionales, internacionales y algunos congresistas, hacen un llamado al Gobierno para que se abstenga de un trato militar, teniendo en cuenta que las comunidades son “vulnerables y sujetos de derechos”.

 

Este miércoles la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, realizó una rueda de prensa para hacer un llamado ante las   situaciones que se han presentado durante la minga del Cauca.

A la reunión asistieron varias organizaciones como el Movimiento Mais, la Asociación Sindical de Profesores y Universitarios, Red Paz, y algunos congresistas.

La Onic expresó que está haciendo un “llamamiento a todo el movimiento indígena en Colombia para que se sumen a la gran minga nacional por la defensa de la vida, el territorio y la paz”.

El consejero Luis Fernando Arias indicó que tienen por objetivo que las movilizaciones crezcan y que para finales de marzo, todas las organizaciones del país salgan a las calles.

Las autoridades indígenas le indicaron a la opinión pública que hay cinco puntos fundamentales que conforman al movimiento.

Defensa de la vida y la paz

Arias aseguró que después de la firma de los acuerdos de paz en la Habana, 117 dirigentes indígenas han sido asesinados en el país, de los que 61 han sido durante el periodo de Gobierno de Duque.

También exigen que las entidades de control investiguen los actos de violencia contra las comunidades, ya sea de la fuerza pública o de los grupos armados ilegales.

Defensa de los territorios

“No aceptamos la política de minería y energía que se adelanta en nuestros territorios. Prácticas como el fracking que pretenden imponer sin tener en cuenta a las comunidades”, dijo Arias. Dentro de este punto, también se encuentra la defensa del derecho a la consulta previa, un mecanismo que le permite a las comunidades participar en las decisiones que se tomen con respecto a sus tierras y las posibles afectaciones que tengan en sus habitantes.

Frente a la Normativa de hidrocarburos, piden no considerar a los territorios indígenas como parte del potencial hidrocarburífero del país. “No serán consideradas áreas disponibles o reservadas los territorios indígenas, estas serán patrimonio inalienable de la humanidad”, expresaron.

Defensa por los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales

En este, los indígenas reclaman el respeto a los derechos como la educación y la salud. También exigen que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –MINTIC-, consulte con los Pueblos Indígenas el Proyecto de Ley 152 de 2018 que, aseguran, vulnera el derecho a la Comunicación Propia de los Pueblos Indígenas en Colombia.

Asimismo, piden que el Gobierno reconozca la emergencia humanitaria que se vive en los departamentos de Choco, Guaviare, Vichada, Guajira por los altos niveles de desnutrición infantil y madres gestantes.

Acuerdos incumplidos

Entre los acuerdos que piden retomar, se encuentra reconocer a las autoridades indígenas como autoridades indígenas, tal como fue concertado en la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones indígenas.

“Exigimos que el Gobierna cumpla los acuerdos establecidos en la Minga 2016 sobre Víctimas en el marco del Decreto Ley 4633 del 2011 y planes de salvaguarda que ordena el auto 004- 2009”, agregaron.

Posicionamiento político frente al Plan Nacional de Desarrollo

Las autoridades piden que se cumplan las 216 propuestas que fueron concertadas anteriormente, incluidos 10 billones que se protocolizó en el marco de la Consulta Previa.

 

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar