15 May 2008 - 11:23 a. m.

En Lima, Uribe explicará "localización humanitaria" de secuestrados

La Presidencia de la República anunció, en un comunicado, que las Fuerzas Militares incrementaron las operaciones para ubicar a los secuestrados en manos de las Farc y una vez los localicen avisarán a la comunidad Internacional para buscar el "rescate humanitario" de los plagiados.

El Espectador

En la comunicación, la Casa de Nariño explica que "el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Colombia han reajustado e incrementado los operativos en procura de la localización humanitaria de los secuestrados".

"Una vez se pueda dar con la localización, tal como se ha expresado en ocasiones anteriores, el Gobierno Nacional llamará a los organismos humanitarios nacionales e internacionales para que ingresen al sitio y obtengan el rescate humanitario de los secuestrados", agregó la Presidencia.

El Ejecutivo insistió en su estrategia de permitir "facilitadores debidamente autorizados" para la liberación de los secuestrados", así como la disposición de un fondo de 100 millones de dólares para pagar recompensas a los guerrilleros que abandonen los grupos subversivos y liberen a los secuestrados.

El pronunciamiento de la Casa de Nariño además sostiene que este tema será tratado por el presidente Álvaro Uribe en las reuniones bilaterales que tendrá desde este jueves en Lima con mandatarios no mencionados, durante la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea.

Uribe hizo la propuesta el pasado 29 de marzo como fórmula para que la las Farc liberen a los plagiados que mantiene en su poder desde hace varios años.

Este es el comunicado emitido por la Casa de Nariño:

Comunicado

Bogotá, 14 may (SP). La Presidencia de la República de Colombia se permite comunicar:

1. Que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Colombia han reajustado e incrementado los operativos en procura de la localización humanitaria de los secuestrados.

2. Una vez se pueda dar con la localización, tal como se ha expresado en ocasiones anteriores, el Gobierno Nacional llamará a los organismos humanitarios nacionales e internacionales para que ingresen al sitio y obtengan el rescate humanitario de los secuestrados.

3. Este tema, más el relativo a los facilitadores debidamente autorizados y el fondo de recompensas de 100 millones de dólares para pagar a los guerrilleros que abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados, será tratado por el Presidente de Colombia en las reuniones bilaterales con los diferentes mandatarios en la ciudad de Lima, Perú.

Bogotá D.C., 14 de mayo de 2008.

Temas relacionados

FarcSecuestrados
Comparte: