Publicidad

En Manizales, 'La calle es el escenario'

El Festival Internacional de Teatro de Manizales llega a su edición número 34 con el Complejo Teatral San Martín, de Buenos Aires, como invitado de honor.

El Espectador
27 de agosto de 2012 - 09:27 a. m.
Imagen oficial del Festival Internacional de Teatro de Manizales.
Imagen oficial del Festival Internacional de Teatro de Manizales.

Más de cinco décadas de tradición acompañan al Complejo Teatral San Martín, de Buenos Aires. Los años, los montajes comprometidos y la visión compleja de las artes fueron determinantes para que el Festival Internacional de Teatro de Manizales pensara en su inclusión como invitado de honor en la edición número 34 del evento cultural, que se realizará en la capital caldense entre el 1 y el 9 de septiembre. 

La participación de esta compañía no sólo traerá dos destacados montajes teatrales, sino que colaborará con una sólida programación académica en la que intervendrán importantes figuras como representantes del Ministerio de Cultura Argentina, un selecto grupo de artistas, gestores y promotores liderados por María Kodama, la viuda del escritor Jorge Luis Borges (1899 – 1986), quien además será una de las figuras de la Feria del Libro de Manizales, una actividad paralela a la fiesta teatral.

El Festival Internacional de Teatro de Manizales, cuyo lema casi desde el principio ha sido ‘La calle es el escenario’, abrirá el telón con una impactante obra del invitado de honor. Se trata de ‘Pista Tango’, una propuesta de Polo Circo, que la crítica ha definido como un novedoso y llamativo espectáculo en el que músicos, acróbatas y un dibujante, conviven sobre la pista en este singular universo marcado por la energía de las tres pasiones porteñas: el tango, el circo y la ilustración. 

El Complejo Teatral San Martín, de Buenos Aires, también será el encargado del cierre con la obra ‘La Farolera’, la historia de Aniceta, una niña simpática que tiene la intención de llevar un poco de luz a su oscuro y triste pueblo, llamado Chaupinela, y desarrolla su idea fabricando rústicos faroles. Ella sabe que iluminando el lugar conseguirá que sus habitantes escriban, lean, se vuelvan más activos y, sobre todo, piensen. 

En sus orígenes, en 1968, el Festival Internacional de Teatro de Manizales reunió a los más destacados grupos de teatro universitario de América Latina y a intelectuales de la talla de Pablo Neruda, Miguel Angel Asturias, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, y Jerzy Grotowsky, entre otros destacados escritores y dramaturgos. Desde 1984, y luego de una ausencia de 10 años, el evento comenzó a seleccionar grupos profesionales y compañías independientes que buscaban en la experimentación un lenguaje renovador para el teatro.

Más de 1.500 compañías provenientes de cuarenta países han pasado por Manizales y conforman la gran tradición teatral de este festival, considerado como el gran iniciador de algunos importantes encuentros culturales que hoy se realizan en América. Esta sana práctica teatral se repite a partir del 1 y hasta el 9 de septiembre cuando la capital del departamento de Caldas vuelva a abrir el telón y la calle sea, una vez más, el escenario. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar